Rechaza López Obrador que haya despido de médicos

654
Rechaza López Obrador que haya despido de médicos
  • Médicos de distintos estados del país participaron en manifestaciones para denunciar que fueron despedidos de los hospitales donde laboraron durante la pandemia.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá despidos de personal que fue contratado durante la emergencia por Covid-19, pues se necesitan médicos, enfermeras y especialistas.

“No va a haber despido de personal médico. Necesitamos médicos, necesitamos enfermeras, no sólo por la pandemia, mucho más (los especialistas)”, expresó.

“Entonces no vamos a despedir a los que ya se contrataron con la pandemia, además de que nos ayudaron en los momentos más difíciles, los necesitamos porque hay un déficit de médicos”.

En días pasados, personal de salud de distintos estados del país ha participado en manifestaciones de protesta para denunciar que fueron despedidos de los hospitales donde laboraron durante la pandemia.

El martes, personal médico y de intendencia que atendió a pacientes Covid en Oaxaca se instaló en frente a Palacio Nacional para exigir al presidente que el Insabi los reinstale en sus puestos de trabajo.

Ayer, el López Obrador recordó que los gobiernos anteriores mantuvieron al país con un déficit de médicos y especialistas.

“Ojalá y los defensores del conservadurismo corrupto atendieran esto, pensaran en esto. ¿Saben qué nos dejaron? Un déficit de médicos, nuestro país no tiene los médicos que requiere por una política absurda de rechazar a quienes querían estudiar medicina o especializarse”, reprochó.

“¿Cuántos especialistas se promovían cada año? El último año del pasado gobierno, 8 mil. ¿Saben cuántos ahora se están especializando? 20 mil y vamos a llegar a 30 mil, no sólo para especializarse en México, sino también en el extranjero”.

Se suman médicos a protesta

Médicos de la Ciudad de México y del Estado de México que atendieron Covid-19 y fueron despedidos se unieron ayer a la protesta de doctores y enfermeros de Oaxaca en demanda de que se les reactive su contrato.

La enfermera Dayana Álvarez señaló que luego de que el presidente manifestó que se renovaría el contrato a quienes estuvieron laborando en el área Covid ingresaron una segunda solicitud en el área de Atención Ciudadana federal, pero siguen sin tener una solución concreta.

En el plantón, a través de un altavoz, la enfermera Erika Alejandra Alvarado envió un mensaje a López Obrador.

“Hay más gente como nosotros, toda la República Mexicana se encuentra con la misma incertidumbre al término de su contrato”, externó.

Te puede interesar: Instalan médicos plantón en Palacio Nacional