Refuerza Sedeso combate a pobreza

946
Refuerza Sedeso combate a pobreza
  • Los programas tienen como principal objetivo atacar la pobreza a través de la dotación de infraestructura básica para sus viviendas y el apoyo económico para generar recursos propios. 
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – La crisis económica generada por la pandemia incrementó los niveles de pobreza en la entidad, pero eso no impidió que el gobierno de Quintana Roo siguiera implementando los diversos programas de apoyos a los habitantes más vulnerables, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo (SEDESO), Rocío Moreno Mendoza.

Dichos programas tienen como principal objetivo atacar la pobreza a través de la dotación de infraestructura básica para sus viviendas y el apoyo económico para generar recursos propios. 

“La actual administración trabaja para atender todos los indicadores que tienen que ver con pobreza y la Secretaría está muy enfocada en poder trabajar estos programas que ayudan específicamente a que haya un mejor ingreso en las familias y que podamos ayudar a aquellos sectores (vulnerables), privilegiando la perspectiva de género”, aseguró la funcionaria. 

Entre las acciones aplicadas, añadió está el programa “Hambre Cero” que consiste en proporcionar despensas a las familias de trabajadores que se quedaron sin empleo y sin posibilidades de obtener ingresos, para lo cual previamente se realizó un estudio socioeconómico en las más de 300 zonas del estado donde se focalizan los mayores índices de pobreza alimentaria.

De acuerdo con las cifras que el estudio arrojó, en Cancún la carencia alimentaria se concentra en 48 de estas zonas, mientras que en Chetumal en 16.

Moreno Mendoza comentó que en este proyecto se coordinaron con la organización Hanal, que es la encargada de otorgar despensas a través de centros de distribución, y a pesar de que ya se integró la lista de beneficiarios, analizarán si pueden agregar a más personas que requieran de este tipo de ayuda.

“Vamos a estar otorgado cada dos meses una despensa, el padrón está alrededor de 43 mil personas, es una despensa que consta de 29 productos, si tú vas a cualquier tienda te cuestan un poco más de 400 pesos, nosotros estamos pidiendo una cuota de recuperación de 80 pesos, no es para el gobierno, se da a la asociación civil”, aclaró.

Otro programa que ha venido a amortiguar los efectos negativos en la economía familiar es el de “Permacultura”, que consiste en usar huertos para entrar a trabajar con una señora, su familia y posteriormente con la comunidad.

Actualmente, precisó, más de dos mil mujeres forman parte de este proyecto en mil zonas del sur y centro del estado, otras mil en colonias irregulares de Cancún y 117 en la zona continental de Isla Mujeres.

Para lograr los resultados deseados, se cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil y de productores encargados de ubicar las zonas vulnerables, así como a las mujeres que son víctimas de violencia, para capacitarlas en temas sobre cómo preparar la composta, para así que ellas generen sus propios productos, los cuales son orgánicos.

“Las señoras empiezan a salir de su casa y en lugar de encontrar basureros o todo tirado, encuentran un lugar armonioso; todos tenemos derecho a vivir en un lugar digno. Pasando por un tema de empoderamiento, de trabajo comunitario, de generar redes”. La titular de la Sedeso adelantó que pretenden instalar 5 mil huertos más y señaló que en la actual administración han otorgado cerca de 13 mil 300 estufas ecológicas, para evitar que se siga cocinando en fogones, con los daños a la salud que esto ocasiona.

Te puede interesar: Cierran paso a juicios laborales amañados