Amplía Biden fondos contra tráfico de armas

799
Amplía Biden fondos contra tráfico de armas
  • Joe Biden permitirá a los estados desviar dinero del paquete de rescate de la pandemia de Covid-19 a medidas para reducir el número de armas que circulan ilegalmente en el país.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permitirá a los estados desviar dinero del paquete de rescate de la pandemia de Covid-19 a medidas para reducir el número de armas que circulan de manera ilegal en el país, así como para ayudar a las comunidades más golpeadas por la violencia.

El plan de Biden consta de cinco puntos y tiene el objetivo de reducir el número de homicidios en las principales ciudades, que el año pasado aumentaron 33 por ciento.

Por eso, busca más dinero para la agencia que rastrea las armas de la nación. El mandatario anunció una política de “tolerancia cero” que no daría margen de maniobra a los traficantes de armas que no cumplan con la ley federal: sus licencias de venta serían revocadas en la primera infracción.

Para lograrlo, Biden avaló a las entidades desviar una parte de la partida de 350 mil millones de dólares destinada a gobiernos locales y estatales que forma parte del plan de rescate de 1.9 billones de dólares que el Congreso aprobó en marzo de este año por el Covid-19.

En concreto, los estados podrán utilizar ese dinero para contratar agentes, invertir en nuevos tipos de entrenamiento policial y adquirir tecnología que permita a los oficiales responder de manera más rápida a incidentes con armas de fuego.

Además, las entidades podrán invertir en programas educativos para prevenir la violencia que vayan dirigidos a aquellas comunidades que, por razones sociales y económicas, tienen más probabilidades de verse envueltas en sucesos con armas de fuego, ya sea como víctimas o como victimarios.

Por otra parte, anunció un acuerdo bipartidista sobre un plan de infraestructura reducido que daría comienzo a su máxima prioridad legislativa. El valor del proyecto de ley de 973 mil millones de dólares durante cinco años, o 1.2 billones de dólares durante ocho años, es una parte reducida, pero significativa, de las propuestas más amplias de Biden.

Incluye más de medio billón de dólares en nuevos gastos y podría abrir la puerta a las propuestas más amplias del presidente de 4 billones de dólares en el futuro.

“Cuando podamos encontrar un terreno común, trabajando a través de las líneas partidarias, eso es lo que intentaré hacer”, dijo Biden, quien consideró el acuerdo como “un verdadero esfuerzo bipartidista, rompiendo el hielo que con demasiada frecuencia nos ha mantenido congelados en nuestro lugar”.

Te puede interesar: Visitará Kamala Harris frontera EU-México