Concluye vacunación generalizada en Baja California

733
Baja California
  • Baja California se convirtió en la primera entidad con cobertura total de vacunación anti-Covid entre personas mayores de 18 años.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Baja California se convirtió en la primera entidad con cobertura total de vacunación anti-Covid entre personas mayores de 18 años.

“Misión cumplida”, presumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Proyección Ciudadana, informó que en ocho días se vacunó a 1 millón 247 mil 998 personas con dosis de Jansen donadas por Estados Unidos.

“Traemos el informe final que nos dice que está totalmente vacunada la población contra el COVID-19 en Baja California”, destacó en la misma conferencia.

“Convirtiéndose así en la primera entidad que recibe la vacunación de los mayores de 18 años a toda la población. Cumplimos, señor Presidente, y vamos adelante”.

La funcionaria explicó que la inmunización de la población adulta se alcanzó en 8 jornadas de vacunación, cuando se habían estimado 10.

Detalló que se aplicaron 137 mil 709 en Ensenada; 50 mil 385 en Tecate; 84 mil 882 en Rosarito; 278 mil 003 en Mexicali; 644 mil 460 en Tijuana; y 52 mil 559 en el Municipio de San Quintín.

“Con esto se logró aplicar, en sólo ocho días, 92.4 por ciento de las dosis totales asignadas para Baja California, de 1 millón 350 mil vacunas o dosis de la vacuna Janssen”, abundó.

“Y el Estado, de todas maneras, se quedará con 10 mil dosis para atender algún rezago que se tuviera”.

Rodríguez indicó que serían trasladadas alrededor de 85 mil vacunas más Janssen a Sonora, en particular al Municipio de San Luis Río Colorado, para iniciar la vacunación en ese Estado.

En coordinación con la Gobernadora Claudia Pavlovich, agregó la Secretaria, se determinará si las jornadas especiales de inmunización en Sonora inician domingo o lunes.

“Quiero concluir agradeciendo al Gobernador Jaime Bonilla, a todo el equipo del estado, agradeciendo a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Salud, el DIF, también por supuesto al Instituto Mexicano del Seguro Social, al ISSSTE”, añadió Rodríguez.

“Pero en especial a todos, espero que no se me vaya, a la Secretaría de Educación, a las universidades, a los gerentes, dueños de las plazas comerciales, que también nos permitieron instalarnos ahí, pero en especial a todo el pueblo, a toda la población de Baja California que acudió al llamado de las autoridades federales y estatales a hacer la cobertura total de esta entidad”.

La vacunación universal en Baja California y los demás estados de la frontera norte, tiene como objetivo reactivar lo más pronto posible los cruces no esenciales con Estados Unidos.

A estas dos entidades le seguirán, en ese orden, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y finalmente Tamaulipas.

Te puede interesar: Van con todo para combatir a la delincuencia en QR