Expulsan a 986 mil mexicanos en 5 años

183
Expulsan a 986 mil mexicanos en 5 años
  • La Secretaría de Gobernación destacó que muchos mexicanos regresan al país desde Estados Unidos por cuenta propia, sin que se tengan datos precisos de ese flujo de retorno.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cinco años se han registrado poco más de 986 mil eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, reportó la Secretaría de Gobernación.

De ese número, apuntó, 21.4 por ciento corresponde a 2019 y 18.7 a 2020. La dependencia destacó que muchos mexicanos regresan al país desde Estados Unidos por cuenta propia, sin que se tengan datos precisos de ese flujo de retorno.

En el acuerdo por el que se establece la Estrategia Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, remarcó que esa población requiere de atención integral para su regreso seguro y el acompañamiento de las instituciones y organismos para la reintegración a sus comunidades y lugares de origen o destino.

Las familias repatriadas, indica el acuerdo, deben tener acceso a servicios o información a través de la red consular para facilitar el regreso seguro al país, seguimiento a casos de reunificación familiar, orientación sobre menaje de casa, obtención de documentos de identidad, como la matrícula consular, entre otros.

En los puntos de internación, agrega, se les debe brindar, a través del Instituto Nacional de Migración, en alianza con actores estratégicos, alimentación, orientación, expedición de CURP o constancia de repatriación, y apoyo para traslados.

Plantea además servicios, programas o acciones en materia de salud, identidad, atención psicosocial, cultural, económica, educativa, entre otras, que permitan la reintegración de las familias en retorno.

Te puede interesar: Detectan tráfico de Remdesivir hacia México