Harán mega jornada para recoger sargazo en Mahahual

359
Harán mega jornada para recoger sargazo en Mahahual
  • La Secretaría de Marina se encargará de la colocación de los mil 100 metros de barrera antisargazo en Mahahual y 750 metros lineales en Xcalak.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MAHAHUAL, Q. ROO.- Debido a la gran cantidad de sargazo que ha recalado en los últimos días en Mahahual, este fin de semana se convoca a una mega jornada de limpieza para retirar el alga acumulada en las playas.

Luego de admitir que no han podido mantener limpias las playas de la Gran Costa Maya por el arribo masivo de la macroalga por falta de equipo y maquinaria, la directora de Ecología en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, informó que se llevará a cabo la jornada de limpieza para levantar el sargazo que ya se encuentra en proceso de descomposición.

De marzo a la fecha se han recolectado aproximadamente 2 mil 280 toneladas de sargazo tanto en alta mar como en la zona de playa, donde se han organizado brigadas compuestas por habitantes, prestadores de servicios y concesionarios.

La funcionaria confía en que la colocación de barreras antisargazo y el funcionamiento de una barredora permita aumentar el volumen de recolección de la macroalga, y se mantengan limpias las playas.

Martínez Flores explicó que, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Marina, la próxima semana podría afectar la zona de la Costa Maya el recale de aproximadamente 2 mil toneladas de sargazo, aunque todo dependerá de las condiciones climatológicas, el oleaje y los vientos.

Recalcó que ha sido complicado mantener limpias las playas porque, a diferencia de otros municipios, en Othón P. Blanco no se cuenta con equipo ni maquinaria y ha sido esfuerzo de los habitantes de Mahahual lo que ha permitido la recoja del alga.

También mencionó que este viernes se espera que la empresa Manufactureros Industriales DP termine con la instalación de los 42 anclajes previstos para la zona de Xcalak e inicie con 28 anclajes más.

Una vez terminados esos trabajos, la Secretaría de Marina debe iniciar la colocación de los mil 100 metros de barrera antisargazo en Mahahual y 750 metros lineales en Xcalak.

Añadió que estas barreras de patente reforzarán las barreras artesanales que fueron colocadas por concesionarios y prestadores de servicios turísticos.

Estas acciones serán reforzadas con la presencia de embarcaciones de la Secretaría de Marina para recolectar sargazo.

Te puede interesar: Aprovechar el sargazo, plantea el CCE del Caribe