Implementan obra de desvío en carretera Cancún-Playa del Carmen

1709
Implementan obra de desvío en carretera Cancún-Playa del Carmen
  • Fonatur ya realiza una obra de desvío en la carretera federal 307 en el tramo Cancún-Playa del Carmen para que se agilice el tránsito.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Como solución provisional, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya realiza una obra de desvío en la carretera federal 307 en el tramo Cancún-Playa del Carmen para que se agilice el tránsito tras varios meses en que se ha visto afectado por un socavón.

En una reunión privada ayer en la Casa de Gobierno de Cancún, el gobernador Carlos Joaquín González recibió el proyecto de construcción de la obra de desvío provisional, así como los estudios científicos que se realizan para dar solución a los problemas de esta carretera.

El encargado de despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, confirmó los trabajos de construcción sobre la servidumbre de paso de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad del lado continental. Estas labores ya las inició Fonatur desde esta semana y prevé que concluyan en 60 días.

Bermúdez Arreola resaltó que esta vialidad alterna tendrá una longitud de 22.7 kilómetros, con circuitos de acceso para dar una movilidad eficaz, y permitirá desahogar el tránsito vehicular en la carretera federal de Cancún hacia Playa del Carmen.

En tanto, indicó que paralelamente se atienden las dos zonas con problemas en el subsuelo ubicadas en la vía federal con el apoyo de un grupo de expertos en ingeniería civil, geología y geofísica, con base en un protocolo de exploración de riesgo.

Sobre el caso de la fractura —conocida coloquialmente como socavón— ubicada en el kilómetro 265+500, el funcionario de Fonatur le presentó al gobernador el avance de los estudios geotécnicos y la solución definitiva a la problemática que presenta la vialidad.

En torno al más reciente socavón, ubicado en el kilómetro 307+650, se informó que aún continúan realizándose los estudios geotécnicos y de geofísica, y el próximo lunes se presentará el proyecto de la solución definitiva.

“Se manifestó el compromiso de Fonatur de afectar lo menos posible a la industria turística y los usuarios de la carretera federal, por lo que ahora se decidió trabajar en la construcción de una obra de desvío provisional, en lo que también se inician las obras físicas del Tren Maya.

“Desde el pasado 21 de junio Fonatur recibió la responsabilidad de administrar la carretera federal 307 por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, añadió la dependencia en un comunicado.

Te puede interesar: Entra en operación C5 de vanguardia