Implementarán protocolo sanitario en examen de PAENMS

268
Implementarán protocolo sanitario en examen de PAENMS
  • El protocolo incluye una serie de reglas, conductas y acciones que deberán observar antes, durante y después de la aplicación las autoridades educativas, aspirantes y padres de familia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) diseñaron el “Protocolo para la aplicación del EXANI-I”, mismo que se implementará este fin de semana cuando se lleve a cabo la prueba para los aspirantes a ingresar al nivel medio superior.

Este sábado 26 y domingo 27 de junio se aplicará el examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) a 19 mil 081 jóvenes que se registraron como parte del Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior (PAENMS) 2021.

La prueba se efectuará en 149 planteles ubicados en los 11 municipios del estado, en horarios de 08:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 18:30 horas. Por ello, antes de ingresar al salón el alumno tiene que presentar su pase de ingreso impreso, lápiz del número 2.5, goma y sacapuntas.

El protocolo incluye una serie de reglas, conductas y acciones que deberán observar antes, durante y después de la aplicación las autoridades educativas, aspirantes y padres de familia con la intención de prevenir la propagación del virus.

A la sede de aplicación solo podrá ingresar lo que indique el aforo; respetar la sana distancia de 2 metros entre persona y persona; toma de temperatura y no permitir la entrada a quien registre 37.5 grados Celsius o más.

Para las personas que se detecten con signos de enfermedad respiratoria y/o temperatura mayor a 37.5 grados se les remitirá a su domicilio particular y/o servicios médicos.

Se determinó una capacidad de 20 jóvenes por cada grupo de 4 filas con 5 sillas, o 5 filas con 4 sillas.

“Ventilación natural o artificial que permita la circulación constante de aire; iluminación que permita la lectura y resolución de los exámenes; pupitres o asientos individuales, tablones o mesas sin daños en su estructura general y pasillos entre filas que permitan el desplazamiento de los sustentantes y del aplicador”, explicó la SEQ.

Se deberá proporcionar gel antibacterial, utilizar el cubrebocas y corroborar su uso correcto, colocar tapetes limpios y con líquido desinfectante; establecer los accesos y las salidas, y en caso de que sólo exista una entrada, se tendrán que colocar barreras físicas.

Los planteles deben contar con sanitarios y garantizar que los mismos tengan lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza de las personas, como agua, jabón y toallas de papel desechable.

También se realizará la desinfección exhaustiva del lugar por una empresa certificada en la sede de aplicación, antes y después del examen, para prevenir la propagación del virus, además de colocar señales en áreas comunes.

Te puede interesar: Refuerzan certificación sanitaria para instalaciones turísticas