Mantendría Banxico tasa de 4% este año

478
Mantendría Banxico tasa de 4% este año
  • La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que mantendrá su tasa de interés en 0.25% hasta 2023 lo que permitirá que Banxico mantenga su tasa de interés en 4% este año.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sus tasas, la ratificación de la nota soberana de México y la limitada presión fiscal, permitirán que el Banco de México (Banxico) mantenga su tasa de interés en 4 por ciento este año.

Según encuestas del banco central, el consenso de los especialistas del sector privado es que la tasa de interés de referencia se mantenga en 4 por ciento hacia finales de 2021 y que el próximo año la aumente en 50 puntos base.

El primer factor es que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que mantendrá su tasa de interés en 0.25 por ciento hasta 2023 a pesar de la inflación y que mantendrá la compra de activos.

Aunque en mayo la inflación en Estados Unidos llegó a 5 por ciento, se espera que la Reserva Federal reconozca que la inflación es transitoria y se abstenga de señalar un endurecimiento de la política monetaria, según el banco de inversión Julius Baer.

La continuidad en las tasas de la FED y una expectativa de inflación transitoria en México, permitirán a Banxico mantener su tasa de interés en 4 por ciento, aseguró Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics.

En otros países como Brasil o Turquía la inflación ha obligado a sus bancos centrales a aumentar sus tasas de referencia en 2021 de 2 a 3.5 por ciento y de 17 a 19 por ciento, respectivamente. No obstante, la inflación en México no se debe a una recuperación económica acelerada.

Asimismo, la ratificación de la nota soberana de parte de las principales calificadoras en el último mes, le da espacio a Banxico para mantener las tasas de interés, anticipó. Gran parte de esto se debe a las políticas de austeridad del gobierno.

Te puede interesar: Obliga pandemia a planear finanzas familiares