Multiplican costos fletes marítimos hasta 700%

267
Multiplican costos fletes marítimos hasta 700%
  • Antes de la pandemia los fletes marítimos costaban entre mil 500 y 2 mil dólares por contenedor entre Asia y América o entre Asia y Europa, pero actualmente rondan entre 10 mil y 12 mil dólares.
ÓSCAR LUIS GARZA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- La recuperación del comercio exterior de los efectos de la pandemia de Covid-19 ha sido lenta, principalmente porque el costo de los fletes marítimos se ha multiplicado, lo que trae encarecimiento de distintos productos para el consumidor final.

Antes de la pandemia los fletes marítimos costaban entre mil 500 y 2 mil dólares por contenedor entre Asia y América o entre Asia y Europa, pero actualmente rondan entre 10 mil y 12 mil dólares, es decir, se han encarecido entre 400 y 700 por ciento, de acuerdo con Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

Las tarifas de transporte han aumentado tanto principalmente porque con la reactivación económica que vino tras los meses más complicados de la pandemia, la demanda de fletes marítimos se disparó y rebasó la disponibilidad de contenedores de acero de 20 y 40 pies que llevan la mayor parte del comercio mundial.

Además, algunos puertos se han visto saturados por el exceso de operaciones, lo que ha llegado a ocasionar cuellos de botella en el flujo de mercancías.

“Seguimos viviendo muchas de las consecuencias generadas por la pandemia, pues los costos que actualmente estamos viviendo han afectado mucho el tema de fletes marítimos y eso impacta directamente a los precios del comercio exterior. Es una disponibilidad más limitada de contenedores”, indicó Landeros Volquarts.

El combustible también se ha encarecido, pues sólo el crudo aumentó 250 por ciento del 18 de marzo del 2020 a la fecha.

“Para normalizarlo (el comercio exterior) yo pensaría que sería hasta finales del 2022. Es un efecto de largo plazo, porque nosotros exportamos a todos los destinos del mundo”, indicó.

Te puede interesar: Alistan mil 350 millones de dólares a hidrógeno verde