Perjudica cancelar viajes de negocios

811
Perjudica cancelar viajes de negocios
  • La cancelación de viajes de negocios por el Covid-19 dejó una “lluvia” de afectaciones para las empresas, reveló un estudio de la aseguradora Chubb.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La cancelación de viajes de negocios por el Covid-19 dejó una “lluvia” de afectaciones para las empresas, reveló un estudio de la aseguradora Chubb.

En la región Norte y Latinoamérica, un 75 y 72 por ciento de viajeros de negocios, respectivamente, afirmó que la imposibilidad de viajar por la pandemia afectó la capacidad de su empresa para generar nuevos negocios o ventas.

Otro 69 y 63 por ciento señaló que la capacidad de mantener la calidad de productos y servicios ofrecidos por vendedores y proveedores también se dañó.

La capacidad para mantener relaciones sólidas con clientes o socios también se vio impactada, según un 75 por ciento de viajeros de negocios de Norteamérica, y otro 68 por ciento de Latinoamérica.

En ambas regiones se encontró que la capacidad de las empresas para atender clientes y socios de manera efectiva, ofrecer la debida diligencia a nuevos socios, vendedores o proveedores, así como para entregar oportunidades de capacitación y desarrollo profesional a los empleados se dañó.

Prácticamente el 73 por ciento de los viajeros de negocios a nivel global piensa que sus empresas son menos efectivas al atender a sus clientes y socios, mientras que más de 7 de cada 10 ve deficiencias en su capacidad de ofrecer la debida diligencia a nuevos socios, vendedores o proveedores, destaca el estudio “Hora de viajar: El impacto del Covid-19 en el presente y futuro de los viajes de negocios”.

En México no se ha llegado a recuperar los niveles de vuelo que se tenían antes de la pandemia, está por debajo del 70 por ciento, lo cual tuvo un impacto negativo en los seguros de viajes de negocios.

“El mercado doméstico no ha llegado a recuperar el 70 por ciento (…) los impactos que tuvo sobre viajeros de negocios fue muy grande: las rutas se bajaron, las aerolíneas se pararon y todos esos viajes se cancelaron y quedaron abiertos por si se llegaban a abrir en un futuro”, comentó Lucas Burón, AVP Travel de Chubb América Latina, en la presentación del estudio.

Antes de la pandemia el seguro de viaje no era tan preponderante para los viajeros de negocios y personas que viajan por placer, y ahora la visión cambió: hay más atención e importancia a la cobertura de este tipo de seguros, por lo cual se espera que haya un repunte en la contratación de esta clase de coberturas hacia delante, señaló el directivo.

No obstante, sí se espera una baja en los presupuestos de viajes de negocios de las compañías con respecto a los niveles de recursos que destinaban las empresas antes de la pandemia, añadió José Sosa, SVP A&H y Vida de Chubb América Latina.

Te puede interesar: Logra Aeroméxico una tercera prórroga