Piden más participación ciudadana en temas de seguridad

1795
Piden más participación ciudadana en temas de seguridad
  • Representantes ciudadanos dentro del CNSP coincidieron que para poder lograr mejores resultados en el combate a la delincuencia se requiere de la participación de la población.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para lograr mejores resultados en el combate a la delincuencia se requiere de la participación de la población, así como de la voluntad política de las autoridades dotando de recursos suficientes para la implementación de estrategias, coincidieron los representantes ciudadanos dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista con Luces del Siglo, previo a la inauguración del Complejo de Seguridad Pública Quintana Roo (C5), Jorge Contreras Fornelli, de Ciudad Juárez; Juan Manuel Hernández Niebla, de Baja California; Jaqueline García Vázquez, del Estado de México; Luis Gárate, de la Ciudad de México; y James Tobin, de Quintana Roo, abundaron que sin la coordinación no se puede avanzar en mejorar las condiciones de seguridad, pero es necesario atender estos temas.

“Lo que le pediría a cada uno de los ciudadanos es dedíquenle una hora a su seguridad, los criminales le dedican 24 horas al día, a ver cómo nos están haciendo daño, entonces dediquémosle un día a la seguridad, a pedir que nos rindan cuentas, a juntarnos”, dijo James Tobin, quien sostuvo que en ocasiones se espera a que las autoridades digan qué se debe hacer, pero tiene que existir iniciativa de la gente.

Jaqueline García Vázquez expuso que en el Estado de México no se ha podido combatir a la delincuencia por falta de recursos, y eso propicia que los elementos policiales no cuenten con el equipamiento necesario, y a su vez ocasiona que el narcotráfico controle 15 puntos del sur de aquella entidad.

Incluso, en el pasado proceso electoral se detectaron al menos 45 candidatos relacionados con grupos delictivos, y no sólo ocurre en ese estado, sino también en Michoacán y Guanajuato, situación que las autoridades no han podido controlar.

“Cuarenta y cinco (aspirantes) identificados, sin embargo, eso lo saben durante el transcurso, ya saben se necesitan pruebas, pero los tenían detectados y así sucede en todo el país, Michoacán es otro ejemplo, también Guanajuato. Le meten (el narcotráfico) mejor a las campañas que después meter dinero a los gobernantes, el estado mexicano ahí se rebasa en ese aspecto.

“Reinventamos la seguridad cada vez que cambiamos de gobernante, lo vemos a nivel federal, se cambia de Secretaría a Subsecretaría, se cambia de Policía Federal a Guardia Nacional. El crimen organizado es verdaderamente un crimen organizado, tiene recursos, tiene estructura, tiene estrategia, ellos tienen una estructura de continuidad y el estado se ha visto rebasado”, aseveró Juan Manuel Hernández Niebla.

Acerca de que diferentes partidos gobiernen el país impide tener una estrategia común, más integral y abatir los índices. Jorge Contreras indicó que en Chihuahua, Ciudad Juárez fue ejemplo en la disminución de homicidios a pesar de que en ese momento el presidente de la República era del PAN, el gobernador y alcalde del PRI, lo que habla de la importancia del compromiso y liderazgo en estos asuntos.

En tanto, Juan Manuel Hernández sostuvo que en Baja California gobierna Morena y eso no es garantía de que las cosas van a mejorar, por ello la participación de la gente es el contrapeso que se requiere para exigir a las autoridades resultados y mantener lo que funcione, aunque sea de otras administraciones.

Jaqueline García abundó que en la próxima sesión del Consejo Nacional se someterá una firma de convenio para establecer que al menos el 20 por ciento de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales se destinen a acciones de seguridad pública y tener casos como el de Yucatán, donde la incidencia delictiva es mínima.

Agregó que sus decisiones dentro del Consejo sí pesan, tan es así, que tienen la facultad de supervisar y sugerir recomendaciones a los mandatarios estatales, incluso, reconocieron a Quintana Roo como ejemplo a nivel nacional, al tener un modelo de la Red de Información que interconecta diversas dependencias y así podrán obtener nuevos indicadores y ya no solo por las carpetas de investigación.

“Quintana Roo está siendo modelo, por eso venimos a reconocerle que le hayan invertido, tardaron casi 5 años en crear esta Red y eso es sensacional porque se aprueba en Consejo como modelo y el otro año es obligatorio para los estados tener que hacerlo, esa es la participación que nosotros tenemos, podemos influir en cambiar políticas públicas, en proponer nuevas iniciativas de ley, pero sobre todo los acuerdos que se hacen ante Consejo Nacional que firman los gobernadores”.

Los consejeros añadieron que están trabajando para dejar un manual de operaciones, puesto que su encargo concluye en diciembre y pretenden que quienes lleguen den continuidad y generen nuevas propuestas en beneficio de la gente.

Te puede interesar: Entra en operación C5 de vanguardia