Pretendía 550 mdp, le conceden 61 mdp

2191
  • Carlos Canabal pretendía obtener más de 550 millones de pesos, pero un juez federal determinó que la neoleonesa deberá pagar sólo 61 millones de pesos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El empresario Carlos Canabal pretendía obtener más de 550 millones de pesos para compartir con ‘Red Ambiental’ el negocio que representa la recolección de basura en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, pero un juez federal determinó que la neoleonesa deberá pagar sólo 61 millones de pesos.

El pleito legal que se ha extendido a las empresas (concesionaria y la que fue contratada por la decretada intervención total temporal del Cabildo), llegó a un punto en que se tuvo que tasar una contragarantía para abrir la puerta a una operación simultánea al conflicto, mientras se resuelve de fondo un amparo.

De acuerdo con un recurso jurídico promovido ante el Juzgado Cuarto de Distrito por Red Ambiental, propiedad de Horacio Guerra, se solicitó establecer una contragarantía para poner fin a la suspensión definitiva que protege a ‘Intelligencia México’, cuyo dueño tasó su salida del negocio en 551 millones 156 mil 995.80 pesos.

Al justificar el monto, Canabal reclamó 275 millones 167 mil 009 pesos por “obligaciones vencidas” (a razón de cinco millones 981 mil 891.49 pesos semanales, de enero a junio pasado), y las obligaciones de pago que contrajo por los gastos “para la mejora del servicio e inversiones de equipamiento” por 258 millones 960 mil 104.10 pesos, que “debe cubrirse a la brevedad posible, a fin de evitar recargos innecesarios o gastos de juicio futuros”.

A la cantidad resultante, la empresa (a la que se le retiró la recolección de basura por poner en riesgo la salud pública el 14 diciembre del año pasado) incluyó también en su cuenta 17 millones 29 mil 882.70 pesos por liquidación de trabajadores, “la cual podría incrementarse con los salarios caídos hasta por cuatro meses”.

Pero el juez Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, echó abajo las pretensiones de ‘Intelligencia México’ y calculó la suma a pagar en 61 millones 192 mil 667.95 pesos: una contragarantía de 59 millones 891 mil 832 pesos, perjuicios por 768 mil 894.76 pesos y daños por 431 mil 941.19 pesos, además de 100 mil pesos establecidos en la medida cautelar que favorece a ‘Intelligencia México’ desde el pasado 21 de enero.

La recolección y transportación de mil 400 toneladas de desechos sólidos que se generan diariamente en Cancún favorece actualmente a la empresa de Carlos Canabal, que cuenta con medidas cautelares para prestar el servicio en exclusiva, como lo establece un contrato (por 20 años) firmado el 9 de junio de 2017.

La operación simultánea fue planteada por ‘Red Ambiental’ que tiene un par de contratos firmados con el municipio (del 16 al 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero pasado al próximo 30 de septiembre). La propuesta fue considerada inviable (13 abril) pero después con una queja le fue concedida por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito (23 mayo).

Bajo estas condiciones, ‘Red Ambiental’ podrá seguir operando hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo 27545994, siempre y cuando cubra la decretada cantidad de dinero.

Como parte del proceso, el Síndico Municipal propuso que se estableciera un depósito de 5 millones 558 mil 675 pesos, que es la cantidad que se pagó a la concesionaria en abril pasado. En el análisis del juzgador, el cálculo contempló la restitución económica desde que se le intervino y el pago de daños y perjuicios, lo cual no fue considerado por ‘Red Ambiental’ ni el Ayuntamiento.

Te puede interesar: Se resisten a devolver penthouse de El Table