Prevén devastador deterioro ambiental

1846
Prevén devastador deterioro ambiental Cambio
  • Expertos sobre el Cambio Climático alertaron sobre el impacto devastador sobre la naturaleza y el ser humano que se acelerarán sin importar la reducción de emisiones de gases.
STAFF / AGENCIA REFORMA

PARÍS, FRA.- El cambio climático alterará de forma dramática e irreversible la vida en la Tierra en los próximos 30 años, al agravar desde la escasez de agua y la hambruna hasta los éxodos y la extinción de especies, según el borrador de un informe clave de la ONU obtenido por la agencia AFP.

Los impactos devastadores sobre la naturaleza y el ser humano se van a acelerar sin importar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alerta el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

“La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas.

“(Pero) la humanidad no puede”, zanja el resumen técnico de este borrador de 137 páginas.

El informe, de 4 mil páginas, que debe ser aprobado por los 195 Estados miembros del IPCC, dibuja un panorama mucho más sombrío que el último de 2014, aunque no será publicado hasta febrero de 2022, es decir, luego de las reuniones internacionales clave sobre clima y biodiversidad a finales de este año.

Algunos científicos estiman que la divulgación del reporte llegará demasiado tarde.

La activista sueca Greta Thunberg afirmó a AFP que el borrador del informe permite al mundo ver “la realidad de frente”.

“Lo peor es cuando no queremos afrontar la realidad y restamos importancia a las cosas, diciendo ‘todo va a ir bien, no te preocupes’ o ‘estamos haciendo todo lo que podemos’, cuando no es cierto”, argumentó.

Hace una década se estableció que limitar el alza de la temperatura mundial en este siglo por debajo de 2 grados Celsius respecto a la era preindustrial era un objetivo razonable.

Sin embargo, ahora el IPCC estima que un aumento superior a 1.5 grados Celsius ya podría provocar progresivamente consecuencias graves durante siglos e irreversibles en algunos casos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) calcula que hay 40 por ciento de posibilidades de que el techo de 1.5 grados Celsius se supere al menos durante un año en el próximo lustro.

“Lo peor está por llegar: (el calentamiento) afectará mucho más a la vida de nuestros hijos y nietos que a la nuestra”, avisa el IPCC.

Si bien algunos efectos negativos son ineludibles a corto plazo, el informe deja también espacio para el optimismo: la humanidad aún puede aspirar a frenar el calentamiento en la segunda mitad del siglo 21, tomando medidas determinantes ahora, asegura.

Te puede interesar: Impiden en EU comprar armas a 300 mil personas