Reprochan blindaje a Cabeza de Vaca

685
Reprochan blindaje a Cabeza de Vaca
  • Diputados de Morena cuestionaron los cambios a la Constitución de Tamaulipas para garantizar el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
BENITO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Diputados de Morena cuestionaron los cambios a la Constitución de Tamaulipas para garantizar el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y permitir que cumpla el periodo para el que fue electo, que concluye en septiembre de 2022.

El pasado miércoles, el Congreso local aprobó lo que morenistas llamaron la “Ley Cabeza de Vaca”, que le garantiza al mandatario inmunidad procesal ante la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), con la oposición de los morenistas, dio luz verde al dictamen que adiciona dos artículos a la Constitución local para que sea ese poder el que defina la homologación de procedencia que emitan las Cámaras federales.

Edna Rivera López, diputada morenista, acusó que los diputados panistas no buscaron perfeccionar la declaratoria de dar lugar a procedencia contra el mandatario tamaulipeco.

“Respecto a la competencia que otorga el artículo 111 de la Constitución federal en materia de declaración de procedencia para dotarlo de claridad y certidumbre, como falsamente se pretende hacer creer, es una reforma con total y absoluta dedicatoria que debería denominarse ‘Ley Cabeza de Vaca’.

“Esto porque tanto la iniciativa como el dictamen elaborado y presentado ante el pleno legislativo en tiempo récord pretende usurpar con la denominada soberanía dividida, una competencia exclusiva de la Cámara de Diputados”, agregó.

El diputado Eliud Almaguer dijo que el gobernador debió ser puesto ante la justicia. La dirigencia estatal de Morena advirtió que no se van a cruzar de brazos.

“Denunciaremos y de ser necesario recurriremos a todas las formas de protesta, acorde a nuestros principios”, señaló.

En tanto, Guadalupe Covarrubias, senadora de Morena, advirtió que aprobados los cambios planteará ante la Comisión Permanente la desaparición de Poderes en la entidad.

“Que el Senado inicie el proceso para decretar la desaparición de Poderes en Tamaulipas”, apuntó.

Apura Monreal A Zaldívar

El senador morenista Ricardo Monreal envió un escrito al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para apremiarlo a resolver sobre si Cabeza de Vaca tiene o no fuero.

En el documento —con fecha 24 de junio del año en curso— el jefe de la bancada mayoritaria hizo saber al ministro que en Tamaulipas “prevalece al día de hoy una situación de zozobra, inestabilidad y debilitamiento institucional y social.

“No sólo su gobernador y su Congreso ponen en crisis el pacto federal, sino que además, aprovechando el descontrol gubernamental de la entidad, grupos del crimen organizado actúan con la evidente intención de inducir a una violencia sin precedente, con ataques como los cometidos contra la población civil el sábado pasado en diversos municipios del estado”, apuntó Monreal.

En esa perspectiva, Monreal comunicó a Zaldívar que le parecía “muy delicado que a lo largo de tantos días la Corte no haya resuelto un tema tan sensible para la población de Tamaulipas” la cual, afirmó, “está sufriendo los estragos de la violencia, la inseguridad y la falta de conducción y coordinación institucionales.

Te puede interesar: La red de Gallardo y los bienes que no reportó