Solo el 2.6% de vehículos en México son híbridos o eléctricos.- AMDA

877
Solo el 2.6% de vehículos en México son híbridos o eléctricos.- AMDA
  • Cada vez son más las personas que optan por comprar un auto que sea eléctrico o híbrido, sin embargo, hasta el momento en México solo el 2.6% de vehículos son de ese tipo.
CORTESÍA

CANCÚN Q. ROO.- Es una realidad que, con el paso de los días, cada vez son más las personas que optan por comprar un auto que sea eléctrico o híbrido. Hay una mayor conciencia de educación ambiental y es por eso que se puede ver una presencia más fuerte de marcas que ofrecen unidades con estas características. Pero claro, de acuerdo a datos que aportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), del total de autos que hay en el país, sólo el 2.6% cuentan con tecnologías como las antes mencionadas que son eco-amigables.

Según estudios que se estuvieron realizando en los últimos meses, sólo en México, la demanda de gasolina va a ser de manera constante y permanente por lo menos por los próximos 20 años. Esto muestra que si bien muchas empresas están aggiornando sus industrias para poder fabricar unidades que reduzcan la contaminación, este cambio va a llevar quizás décadas. Algunas de las marcas como General Motors, Ford, entre otras, están llevando a cabo importantes inversiones para adaptar parte de su producción a modelos que sean estrictamente eléctricos.

Hace algunas semanas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hizo público un dato más que interesante: en el año 2020, en total se vendieron en México aproximadamente un poco más de 24 mil autos, entre híbridos y eléctricos, que si bien es un número positivo, marca prácticamente una caída de un 5% con respecto al año 2019. Indican los especialistas que esto se debe principalmente a la pandemia del coronavirus, porque por momentos del año, las agencias permanecieron cerradas.

Si bien en los últimos 5 años hubo un importante crecimiento en las ventas de estas unidades también conocidas como “verdes”, gran parte de ellas son híbridas, que utilizan de igual modo gasolina, aunque claro que mucha menos. Lo positivo y para destacar es que en los meses de enero y febrero de este 2021, se vendieron cerca de 6 mil autos eléctricos e híbridos, lo que marca un incremento de casi un 19% en comparación con iguales meses, pero del 2020.

Se puede ver con claridad la tendencia del paso de usuarios de autos con gasolina a autos sustentables, aunque eso lleve tiempo. Coinciden los expertos, que no sólo se trata hoy en día de comprar un auto con estas características, sino que es importante saber el precio de un seguro automotriz, que pueda realmente cubrir aquellos riesgos propios de los componentes de un vehículo así. Se debe saber que en términos de conducción los riesgos son los mismos, por lo que por lo menos debe responder por responsabilidad civil la póliza, pero es fundamental que también estas coberturas puedan dar respuestas ante inconvenientes técnicos que presenten los automóviles, ya que sus componentes son muy distintos a los de un tradicional, y casi siempre tienen costos más altos.

Destacar para cerrar, que las empresas automotrices están solicitando en los últimos años un apoyo concreto por parte del Gobierno, para incentivar las inversiones. Indican ellas que precisan de colaboración en primer lugar de innovaciones tecnológicas, por otro lado, también en cuestiones de promoción de financiamiento, ya que los costos de venta son más altos y finalmente, con ayudas de tipo fiscal.

Te puede interesar: Aumenta uso de renovables