Va marcha del orgullo por declaratoria patrimonial

835
marcha

  • Se busca reconocer la trascendencia de la Marcha del Orgullo, realizada por primera vez en 1979, y del FIDS, que supera las tres décadas.
FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó el miércoles un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura local a declarar a la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ y al Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) como Patrimonio Cultural Intangible de la urbe.

La medida traería protección legal a ambos eventos históricos y culturales, así como garantía de su continuidad.

“Una vez que se declara patrimonio, el Gobierno de la Ciudad está obligado a preservarlo, a que se pueda realizar de manera ininterrumpida”, explicó en entrevista el diputado morenista Temístocles Villanueva, quien presentó el punto de acuerdo.

“También está obligado el Gobierno de la Ciudad a ayudarlos en la medida de sus posibilidades a través de más espacios, a través de recursos que permitan las condiciones mínimas para que se lleven a cabo”.

Este exhorto, explicó también, provino de una petición realizada por activistas históricos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Con esta medida, se busca reconocer la trascendencia de la Marcha del Orgullo, realizada por primera vez en 1979, y del FIDS, derivado de la histórica Semana Cultural Lésbico-Gay, que supera las tres décadas de existencia.

La marcha 2021, tras suspenderse el año pasado por la pandemia, se llevará a cabo este sábado.

Te puede interesar: Hallan refugio aquí al huir del miedo