‘Vivimos un terrorismo de Estado’, señalan en Nicaragua

761
Vivimos un terrorismo de Estado, señalan en Nicaragua
  • El presidente Daniel Ortega acusó a los disidentes de ser “agentes del imperio yanqui”, que “conspiran contra Nicaragua para derrocar al gobierno”.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MANAGUA, NIC.- Víctor Hugo Tinoco luchó junto a Daniel Ortega contra la dictadura de los Somoza en Nicaragua, pero discrepar con él le costó. La semana pasada fue detenido.

“(El 13 de junio) mi papá salió de casa con mis hermanos. Iban a un centro comercial. Cuando sale del centro comercial es inmediatamente secuestrado. Diez policías con pasamontañas, y lo suben con violencia a una camioneta”, contó Cristian Tinoco, hija de Víctor, a la agencia AFP. Tres días después, la Policía allanó su vivienda.

“Abrieron las gavetas y, documento por documento, los ponían en la cama y revisaban papel por papel. Se llevaron documentación, el pasaporte de mi papá, laptop, tablet. Revisaron los colchones”, explicó Cristian, de 40 años, quien tiene cáncer.

Como guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Víctor Hugo Tinoco llegó al poder junto con Ortega en 1979.

Ortega intentó reelegirse en 1990, pero perdió contra Violeta Barrios de Chamorro, contra Arnoldo Alemán en 1996 y contra Enrique Bolaños en 2001.

“Mi padre sugirió que debían cambiar el rostro de quien fuera a la Presidencia por el partido (…) Ese día fue expulsado”, recordó. Cristian lamentó cómo Ortega se afianzó en el poder.

“Mi padre luchó junto a ellos (los sandinistas) para que se liberara a nuestro país de una dictadura, y ahora resulta que Daniel Ortega viene a ser un dictador, para mí, peor que Anastasio Somoza, por los secuestros que está haciendo actualmente”, subrayó. “Realmente es algo terrible, estamos viviendo un terrorismo de Estado”.

Apuntó que, para ella, el Frente ya no es lo que fue en un principio. “Ha sido secuestrado por Ortega”, lamentó.

“Yo solo le pido a Dios que me dé vida para ver a mi padre libre, que me dé vida para mantenerme firme en esta lucha”.

Y Ortega ve complot

El presidente Daniel Ortega aseguró que los 19 opositores presos de cara a las elecciones del 7 de noviembre no son “candidatos” ni “políticos”, sino “criminales” que atentaron “contra la seguridad del país”, al tratar de organizar un “golpe de Estado”.

“Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento”, subrayó en una ceremonia televisada.

Acusó a los disidentes de ser “agentes del imperio yanqui”, que “conspiran contra Nicaragua para derrocar al gobierno”.

Te puede interesar: Condenan 59 países violación a derechos humanos en Nicaragua