Dan 3 oncológicos… todavía faltan 22

915
  • De los 25 medicamentos oncológicos que requiere urgentemente el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto sólo llegaron tres.
RUTH SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – De los 25 medicamentos oncológicos que requiere urgentemente el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, para los tratamientos de quimioterapia de los pacientes con cáncer, sólo llegaron tres.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió los medicamentos al hospital desde el jueves, luego de una reunión entre su titular, Juan Antonio Ferrer, y el Gobernador Juan Manuel Carreras, celebrada el miércoles pasado.

El jefe de la División de Paramédicos del nosocomio potosino, Vinicio González Rubio, quien tiene bajo su jurisdicción la farmacia clínica, explicó que estos 25 medicamentos se requieren urgentemente para tratar a pacientes con cáncer.

Señaló en entrevista que el Insabi puso a disposición del hospital, en total, 42 claves de medicamentos para entrega inmediata, pero resultan insuficientes ante los más de 600 insumos médicos que les hacen falta desde el año pasado para tratar todo tipo de padecimientos.

El miércoles 23 de junio, el Mandatario potosino acudió acompañado por el Secretario de Salud estatal, Miguel Lutzow Steiner, y el director del Hospital Central, Francisco Alcocer, a una reunión con autoridades del Insabi, en donde los funcionarios federales admitieron que el problema del abastecimiento de medicamentos es generalizado a nivel nacional; sin embargo, se comprometieron a realizar una entrega urgente.

Alcocer refirió que la llegada de medicamentos les va a ayudar por lo menos este fin de semana a descomprimir la presión.

“El problema es lo que sigue”, dijo el médico en entrevista.

Al respecto, Francisco Javier Ramírez Hernández, presidente de la sección especializada de farmacias de la Canaco en San Luis Potosí, dijo que la mala planeación del Gobierno federal en cuanto a la adquisición de medicamentos provocó un desabasto que ya está afectando al sector privado, al incrementarse la demanda.

Alma Durán Valero, directora de la filial en SLP de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), aseguró que no encuentran los medicamentos por ningún lado, a pesar de que se tienen recursos para comprarlos. “Los buscábamos por cielo, mar y tierra… y nada”, señaló.

En tanto, Ferrer, director del Insabi, prometió en una reunión con padres de niños con cáncer que, a partir de la siguiente semana, se recibirían embarques para abatir el desabasto de medicamentos oncológicos.

De acuerdo con la planeación de entrega del Insabi, para el siguiente mes se tiene previsto recibir 50 mil 200 medicamentos oncológicos que serán enviados desde Argentina.

Te puede interesar: Murió el monero Antonio Helguera