Urgen exportadores seguridad en carreteras

649
carretera
  • El Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste urgió a las autoridades a tener mayor coordinación y a reforzar la seguridad en carreteras.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – La ola delincuencial que agobia a las carreteras, especialmente en las que conducen a Laredo, principal aduana exportadora del País, despertó las alertas del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), que urgió a las autoridades a tener mayor coordinación y a reforzar la seguridad.

“Preocupa porque sabemos que esa carretera y esa aduana es la más grande para el tráfico de mercancías de los exportadores, no solamente de aquí de la región, sino de todo México”, dijo Jesús Sáenz González, quien fue elegido para extender su cargo como presidente del Comce Noreste.

“Hasta ahorita, digamos que se ven muy focalizados los problemas que se han agravado en los últimos meses”, agregó, refiriéndose a las más de 100 desapariciones de personas reportadas en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, especialmente entre el Kilómetro 26 y el área metropolitana neolaredense, llamado “Tramo del Terror”.

“Es una preocupación para todos los exportadores”, señaló al término de la 60 Asamblea Anual Ordinaria del Comce Noreste, “porque si bien hasta ahorita no hemos visto afectaciones en términos de robo de mercancías de manera importante, o que por eso haya que reducir la actividad, hacemos un llamado a las autoridades para reforzar la vigilancia”.

Eugenio Clariond, ex presidente del Comce Noreste, señaló que la inquietud es especialmente en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

“Está afectando considerablemente, porque cuesta”, expresó, “y debes estar protegido, y hay riesgo, pero no hay más que luchar y seguir empujando las cosas y promover para que los Gobiernos hagan su función y nos den seguridad, sobre todo para nuestra gente y también para nuestras exportaciones”.

Eugenio Martínez, también ex presidente del Comce Noreste, dijo que este ingrediente de inseguridad viene a hacer más compleja la operación del sector exportador, que actualmente padece escasez y encarecimiento de insumos y de fletes en carreteras.

“Tenemos mucha preocupación por las rutas hacia la frontera, por la seguridad de nuestros transportistas.

“Hacemos una convocatoria al Gobierno para que nos ayude con la seguridad, sobre todo en los tramos más críticos”. El también ex presidente del organismo, Francisco Gómez, llamó a a las autoridades federales, estatales y municipales a coordinarse para proteger puntos críticos, pues tras las elecciones las bandas delictivas tienen reacomodos y tienden a calentar las plazas.

Te puede interesar: Exigen explicación de decomiso en camión con logos de Morena