Ubica CDMX tres variantes del Covid-19

790
  • Las variantes mexicana, brasileña e inglesa del Covid-19 en la Ciudad han sido reportada; la Delta, no, confirmó la Secretaría de Salud local (Sedesa).
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Las variantes mexicana, brasileña e inglesa del virus SARS-CoV-2 han sido detectadas en personas con Covid-19 en la Ciudad, pero, hasta ahora, no ha sido reportada la Delta, confirmó ayer la Secretaría de Salud local (Sedesa).

“Estaba también la inglesa, que está teniendo un porcentaje alrededor del 20 por ciento de los casos, la brasileña, y estaban buscando, están por reportar si encontraron, si es que encontraron, variante Delta, todavía no tenemos este reporte”, expuso la titular de la dependencia, Oliva López, en conferencia.

El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) toman muestras y analizan el tipo de virus, explicó.

“En este momento lo que se reporta, bueno, hasta la semana 20, estaba reportado básicamente la conocida como variante mexicana, que no es de preocupación, ni de vigilancia, ni de interés”, indicó López.

Ante las variantes causantes de Covid-19, todas las personas, incluidas las vacunadas o con anticuerpos por haber tenido la enfermedad, deben usar cubrebocas y mantener la sana distancia, agregó.

“La variante Delta no es que produzca un cuadro más grave, no es esa la razón, si no lo que hace es que es más contagiosa y, en la medida de que es más contagiosa, hay personas que tienen mayor riesgo de infectarse”, subrayó la Secretaria.

Al ser más contagiosa puede extenderse en un mayor volumen de población, pero eso no significa que sea más letal, añadió López.

La consultora Carolina Gómez, maestra en Salud Pública, explicó que los jóvenes están más expuestos a las variantes, por recurrir con más frecuencia a espacios cerrados.

“Van a lugares no abiertos, con mayor movilidad social, acuden a lugares recreativos, bares, cines, fiestas, y las campañas políticas también generaron concentración de personas y ahora vemos el aumento de casos”, comentó Gómez.

La asociación Salvemos con Ciencia expuso que los aerosoles acumulados en espacios cerrados son una de las principales vías de contagio de Covid-19.

“Para los jóvenes no necesariamente son casos menos graves, porque tenemos una población en estado de obesidad, hipertensión y diabetes”, añadió.

La doctora Rosa Eugenia Chávez precisó que los menores de 40 años, hasta ahora con menor nivel de aplicación de vacunas, se encuentran en mayor riesgo, además de ser transmisores.

“Usar el cubrebocas, la distancia social, evitar lugares cerrados es necesario en este momento”, precisó Chávez.

Te puede interesar: Recaudan sin falta; recibo, a discreción