Alertan de ciberataque en energía

894
ciberataque
  • Con un solo ciberataque exitoso a una empresa del sector energético, un actor malicioso podría parar incluso un País, alertaron especialistas.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un solo ciberataque exitoso a una empresa del sector energético, un actor malicioso podría parar incluso un País, por lo que urge invertir en esta área, alertaron especialistas.

“En la industria energética puede haber diferentes tipos de motivación para los ataques. Por ejemplo, por un lado puede ser un tema de espionaje, recordemos que son industrias estratégicas para muchos países, incluso cuando está privatizada, porque al final del camino de ahí depende la seguridad nacional.

“Otra motivación puede ser la disrupción del servicio esto con fines más ofensivos, puede verse como una ventaja competitiva el hecho de que un actor trate de impedir que otro opere de forma correcta. Muchos ciberataques tienen relación con aspectos económicos o geopolíticos”, comentó Roberto Martínez, investigador de seguridad informática de Kaspersky.

La falta de combustible ocasionada por el ciberataque sufrido en mayo pasado a Colonial Pipeline, que distribuye estos insumos en Estados Unidos, encendió las alertas sobre las consecuencias que situaciones similares a mayor escala podrían tener.

En 2019 Pemex sufrió el cibersecuestro del 5 por ciento de sus computadoras por parte de un grupo de ransomware quien pedía un rescate aproximado de 5 millones de dólares.

ciberataque

“Saben que el sector industrial es estratégico, irrumpes un servicio de este tipo y pones de cabeza a un sector o un País”, dijo Martínez.

Durante el primer trimestre del año en curso, Kaspersky detectó objetos maliciosos en más del 26 por ciento de los equipos industriales de todo el mundo, porcentaje que se incrementa hasta el 32 por ciento en las industrias de petróleo y gas.

Te puede interesar: Entra en vigor mandato de Corte para UMA en pensiones