Compra México 150% más de cereza a EU

1416
cereza
  • Se espera que de la temporada de junio a agosto se importen de ese país 200 mil cajas de cereza, lo que implica un crecimiento de 150 por ciento.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cerezas frescas estadounidenses ya conquistaron el paladar de los mexicanos.

Muestra de ello es que se espera que de la temporada de junio a agosto se importen de ese país 200 mil cajas del fruto, lo que implica un crecimiento de 150 por ciento, respecto a igual periodo de 2020.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Cerezas del Noroeste (Northwest Cherries), la producción estadounidense total de este año fue de 22 millones de cajas de cerezas y el País subirá de la posición 10 a la número siete entre los principales mercados de exportación.

“A México estamos esperando que lleguen arriba de 200 mil cajas, al mercado mexicano ya le gustan las cerezas, ya las conoce, arriba del 50 por ciento de los consumidores ya conocen lo que es una cereza fresca.

“El 2020 fue muy mal año para las exportaciones de cerezas hacia México, debido a que hubo poca fruta, los mercados acapararon la fruta, como Taiwán y el mismo mercado interno de Estados Unidos, entonces el año pasado tuvimos nada más la exportación a México de 80 mil cajas”, explicó Juan Carlos Moreira, representante en México de la Asociación.

Dicha proyección superará el promedio quinquenal de exportación, que corresponde a 195 mil cajas del fruto, aún cuando se tuvo un retraso en el calendario de cosecha de entre dos y tres semanas a consecuencia del clima fresco, por lo que el producto estará disponible en el País en un mayor volumen entrado el mes de julio.

“En los últimos tres años, México no ha podido comprar toda la cereza que los consumidores se hubieran llevado de haberla encontrado en el anaquel”, aseguró.

Te puede interesar: Aumenta uso de renovables