Iniciarán estados con limitaciones

513
Iniciarán estados con limitaciones
  • En algunos estados como Sonora, Querétaro y Nuevo León el enfoque es la simplificación administrativa para favorecer la inversión privada.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 15 nuevos gobernadores estatales —elegidos el pasado 6 de junio— llegarán con una agenda ambiciosa económica y fiscal, sin embargo, tendrán un margen de acción limitado para cumplir la mayoría de sus propuestas. Estados

Entre las promesas de campaña destaca el énfasis para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), al sector agrícola, invertir en infraestructura y promover la inversión extranjera.

En algunos estados como Sonora, Querétaro y Nuevo León el enfoque es la simplificación administrativa para favorecer la inversión privada, mientras que en Baja California Sur, Chihuahua o Colima, se habla más de apoyos directos a los pequeños productores.

Sin embargo, todas estas metas requieren recursos adicionales y el panorama, tras la crisis, no es favorecedor para las entidades, quienes además tienen una alta dependencia de los recursos que reciben de la Federación y han avanzado poco en generar ingresos propios.

Los planes económicos de los siguientes gobernadores son ambiciosos, ya que enfrentarán menores recursos para gastar o invertir si no se enfocan en mejorar sus ingresos propios, explicó Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Es buena idea que busquen dar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas o invertir en infraestructura. La contraparte es que los gobernadores van a recibir estados con finanzas muy apretadas y es muy importante que planteen una estrategia de generación de ingresos propios”, afirmó.

Destacó que los 11 gobernadores de Morena y el PAN en Querétaro llegan con amplio respaldo de la ciudadanía, por lo que podrían realizar acciones para mejorar su recaudación al regularizar los impuestos ya existentes. Por el contrario, sería negativo recortar impuestos.

“El IMCO vería con preocupación que llegaran los gobernadores con la intención de recortar impuestos estatales, eliminarlos o condonarlos porque se estarían metiendo el pie a sí mismos”, comentó sobre el caso de Nuevo León, Querétaro y Baja California Sur.

Asimismo, destacó que los estados estarán limitados para invertir en infraestructura, no sólo por sus bajos recursos sino por el menor gasto en conjunto de la Federación y a inversión extranjera tampoco será una salida fácil por la incertidumbre general del país.

“La inversión extranjera es más complicado, porque los inversionistas piensan primero a nivel país que por región. Aunque haya estados interesantes como Nuevo León o Querétaro, los factores federales bajan el atractivo a todo el país”, apuntó.

Por su parte, Gabriel Casillas, director de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) coincidió que los estados estarán limitados por los menores recursos, incluso entidades que serán gobernadas por Morena.

Te puede interesar: Alerta violencia digital contra mujeres