Pide Tamaulipas apoyo federal en lucha antinarco

687
Gobernador de Tamaulipas
  • Gobernador de Tamaulipas pidió apoyo federal para combatir narco y atribuyó violencia en Estado a disputa de cárteles por droga y migrantes.
BENITO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD VICTORIA, MÉXICO.- Tras atribuir los ataques de Reynosa a la disputa del crimen por el botín del trasiego de droga y de migrantes del sur al norte del País, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió la cooperación del Gobierno de la Cuarta Transformación para combatir a la delincuencia, y negó que hayan arribado elementos de la Federación para reforzar la seguridad en el Estado.

Cabeza de Vaca, en conferencia en la que participó el Gabinete de Seguridad, dijo que pese a la falta de apoyo del Gobierno central ordenó un importante despliegue de la fuerza del Estado para perseguir a los responsables de la masacre de 15 víctimas inocentes de un total de 19 asesinatos, entre ellos cuatro pistoleros acribillados.

“Pero un número importante de casos como el sucedido en esta ocasión en Reynosa, comprueba que requerimos de una mayor colaboración por parte del Gobierno federal para perseguir delincuentes del orden federal”, indicó.

También demandó no politizar el tema de la seguridad, al ser un asunto de carácter sensible para las cientos de familias que la han vivido.

“Yo invito al Gobierno federal a que juntos mandemos una señal clara de no impunidad, a que los criminales sepan de antemano que este tipo de conductas arteras no recibirán titubeos por parte de la autoridad y que serán perseguidos hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

“De ahí mi llamado a que cada orden de Gobierno asuma su responsabilidad y cerremos la pinza Federación, Estados y Municipios por la seguridad, con el objetivo de que hechos criminales como el 19 de junio no se repitan ni en Reynosa, ni en otras comunidades del País”, agregó.

Detalló que el día de los ataques ocurridos en Reynosa, vía telefónica se comunicó con las titulares de Gobernación, Olga Sánchez, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para plantearles que ante situaciones de este tipo debían enviar un mensaje contundente al crimen organizado.

“Se tenía que mandar un claro mensaje a estos grupos criminales, utilizar todos los instrumentos que tuviera el Estado Mexicano para combatir a estos delincuentes”, mencionó.

No obstante, afirmó que fue el Gobierno del Estado quien llevó a cabo los operativos de seguridad el 19 de junio en Reynosa.

Cabeza de Vaca afirmó que no han arribado elementos de la Federación tras los hechos en esa ciudad fronteriza como lo afirmó la titular de Seguridad Pública esta semana.

“Al margen de contar o no con la colaboración del Gobierno federal, en mi gobierno no hay ni habrá espacios para la delincuencia. No habrá tregua contra los violentos”, subrayó.

Asimismo, tras las elecciones del pasado 6 de junio, se retiraron los 5 mil elementos de la Guardia Nacional de Tamaulipas.

A la conferencia asistieron los titulares de la Fiscalía del Estado, Irving Barrios Mojica, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales.

Te puede interesar: Alertan lluvias por ‘Enrique’ en 14 estados