Revelaron fallas desde 2018 en edificio caído en Miami

500
Revelaron fallas desde 2018 en edificio caído en Miami
  • Un dictamen de ingeniería de octubre 2018 reveló que el edificio residencial que se derrumbó la madrugada del jueves en Surfside tenía fallas estructurales significativas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MIAMI, FLO.- Un dictamen de ingeniería de octubre 2018 reveló que el edificio residencial que se derrumbó la madrugada del jueves en Surfside, al norte de Miami, tenía fallas estructurales significativas en la plataforma de la cubierta de la piscina, en la planta baja, que requería reparaciones exhaustivas.

“La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, advirtió el reporte de la firma Morabito Consultants.

El documento también descubrió “abundantes grietas y desprendimientos” en columnas, vigas y muros de hormigón en el estacionamiento.

Si bien el informe, realizado por la firma Morabito Consulting, no dio indicios de que el Champlain Towers South estuviera en riesgo de colapso, sí señaló que las reparaciones necesarias, aunque “extremadamente costosas”, estarían destinadas a “mantener la integridad estructural” del edificio y sus 136 unidades.

El reporte ayudó a dar forma a los planes para un proyecto de reparación multimillonario que estaba próximo a ponerse en marcha, casi tres años después de que se advirtiera a los administradores del inmueble sobre las fallas, pero la construcción colapsó la madrugada del jueves.

El proyecto era parte del proceso para conseguir la recertificación del Champlain Towers South, que la ley estatal requiere a construcciones similares en el área que hayan cumplido 40 años de antigüedad.

La revisión fue implementada después del desplome de un inmueble en 1974, que mató a siete personas. Entonces, los funcionarios determinaron que la repavimentación de un estacionamiento en el techo del edificio, combinada con sal, había debilitado la estructura de acero de soporte del mismo.

La alcaldesa del condado de Miami, Daniella Levine Cava, dijo que los funcionarios no sabían nada del informe de 2018. El fin de semana anunció una auditoría de 30 días de todos los edificios de 40 años o más de la zona, e instó a otros condados de Florida a hacer lo mismo.

“Queremos asegurarnos de que cada edificio haya completado su proceso de recertificación”, señaló, “y queremos asegurarnos de actuar rápidamente para remediar cualquier problema que se haya identificado en ese proceso”.

En un comunicado, Morabito Consulting indicó que proporcionó a la Junta del Condominio tanto una evaluación de las “reparaciones extensas y necesarias” como una estimación de cuánto costarían.

Los correos electrónicos muestran que el secretario de la Junta envió el informe a un funcionario del Departamento de Construcción de Surfside el 13 de noviembre de 2018. Hasta el domingo se habían contabilizado nueve personas muertas por el derrumbe y rescatistas siguen en busca de cuerpos y posibles sobrevivientes.

Te puede interesar: Aprueban en Brasil abrir Eletrobras a capital privado