Se lava las manos Borge en remates

672
Se lava las manos Borge en remates
  • Borge Angulo ha tratado de desacreditar las acusaciones que se le imputan, especialmente sobre la venta ilegal de terrenos a su ahora exesposa, Mariana Zorrilla.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- En su intento por salir bien librado de la denuncia que enfrenta por peculado, al consentir el remate de casi 10 mil hectáreas de terrenos del patrimonio estatal, el ex gobernador Roberto Borge Angulo responsabiliza de ello a Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Ipae).

Borge Angulo ha tratado de desacreditar las acusaciones que se le imputan, especialmente sobre la venta ilegal de terrenos a su ahora exesposa, Mariana Zorrilla, pero el juez luego de analizar sus pruebas las desechó una a una al establecer que “dichas documentales en nada benefician al imputado”.

Cuando el inculpado fue vinculado a proceso penal por peculado (12 diciembre 2019) por su presunta responsabilidad de estas ventas ilegales cometidas de diciembre de 2011 al 19 de septiembre de 2016, denunció jurídicamente al menos nueve presuntas violaciones procesales en su contra ante un juzgado auxiliar, pero no pudo comprobar una sola.

Ante el Juzgado de Control del Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal y ante la juez María Elena Cardona Ramos, de la Novena Región con sede en Zacatecas, Borge Angulo ha pretendido que se desestimen los cargos que lo responsabilizan de consentir la enajenación de los terrenos no sólo por debajo del precio comercial, sino por desviar el destino que debían tener para garantizar un beneficio para la colectividad, como lo establecía la legislación.

La acusación de peculado que enfrenta ante un Juez de Control de Chetumal es por su omisión y coautoría de impedir la enajenación de 18 predios de la reserva territorial del estado, que igual impactaron la reserva territorial de Tulum, Cancún y Playa del Carmen.

De estos 18 predios, dos fueron adquiridos por la ex esposa de Borge, pero también por amigos y familiares mediante avalúos que hizo a modo el Ipae, encabezado entonces por Romanillos Villanueva quien también enfrenta cargos penales en la misma carpeta administrativa.

De las casi 10 mil hectáreas ilegalmente comercializadas durante la pasada administración estatal, fueron rematados terrenos hasta 11.1 millones de metros cuadrados en su natal Cozumel.

El predio más extenso del que permitió su venta fue de 11 millones 176 mil 381 metros cuadrados y le siguió otro de cuatro millones 763 mil 879 metros cuadrados, ambos sobre la carretera costera Sur de la Isla de las Golondrinas.

Pero también lucraron con un terreno de un millón 630 mil 028 metros cuadrados en la comunidad de Akumal, municipio de Tulum (ubicado a la altura del kilómetro 254 de la carretera federal 307), y otro más de 474 mil 817 metros cuadrados en las orillas de la carretera federal 307 Tulum-Playa del Carmen.

De acuerdo con informes de inspección de la Unidad de Investigación Policial Ministerial de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, que forma parte de uno de los cuatro procesos penales (uno federal y tres locales) que enfrenta el ex mandatario actualmente preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Cuautla, Morelos, también lo hizo con dos inmuebles colindantes de 390 mil 525 metros cuadrados y mil 990 metros cuadrados en la Zona Hotelera de Cancún.

Ambos sitios fueron sede del ex Consejo Nacional de la Juventud y las Villas Juveniles del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), localizados entre los kilómetros 3 y 3.2 del Boulevard Kukulcán.

En la lista figura otro en Tulum con superficie de 28 mil 753 metros cuadrados localizado en la avenida Cobá (entre la Cruz Roja y Chedraui), uno adicional de dos mil 981 metros cuadrados sobre la carretera Tulum-Cobá, así como otro de cinco mil 998 metros cuadrados en Playa del Carmen.

Los inmuebles se encuentran enlistados en el expediente auxiliar 136/2020 de la Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región con residencia en Zacatecas, integrado por 106 fojas a las que Luces del Siglo tuvo acceso, y que forman parte de la carpeta administrativa 159/2017 ejecutada por la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.

El ex gobernador de Quintana Roo ha insistido que se le intenta acusar dos veces del mismo delito, se le pretende aplicar un ordenamiento reformado que contempla una mayor pena de prisión, que se integraron pruebas cuando ya se había judicializado la acusación, el delito ya había prescrito, que contaba con un extendido fuero constitucional, hubo un supuesto guion acusatorio previamente preparado y que el Ipae gozaba de una estructura separada del aparato central del estado, entre otros argumentos que uno a uno fueron desechados por infundados. Roberto Borge fue detenido en Panamá luego de que se librara una orden de aprehensión en su contra el 28 de junio de 2017 y extraditado el 4 de enero de 2018.

Te puede interesar: Aplazan, oootra vez, la audiencia de Borge