Va Fiscalía por fortuna del exgobernador Roberto Sandoval

960
Va Fiscalía por fortuna del exgobernador Roberto Sandoval
  • Propiedades adquiridas por Roberto Sandoval entre 2012 y 2017 están actualmente valuadas en 222.9 millones de pesos.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su paso por la gubernatura de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda se enriqueció velozmente. En cinco años se hizo de dos ranchos y tres bienes inmuebles mediante operaciones que, según la Fiscalía General de la República (FGR), implicaron uso de prestanombres y lavado de dinero.

Las propiedades, adquiridas entre 2012 y 2017, están actualmente valuadas en 222.9 millones de pesos y, una vez que ya fueron aseguradas, están sujetas a que, en un plazo de 90 días se justifique su adquisición lícita para no ser declaradas en abandono a favor de la Federación.

En los dos ranchos, uno localizado en la carretera Tepic-Aguamilpa, en el Ejido La Cantera, y en “El Sueño”, que se encuentra en el Ejido Aután, en San Blas, la FGR recabó múltiples declaraciones y pruebas de que, aun cuando oficialmente Sandoval no fue el comprador, sí se conducía como propietario, pues además de llevar ahí sus caballos y yeguas españolas y aztecas, hay pinturas con su rostro y monturas grabadas con su nombre o con sus iniciales.

Entre los testaferros encontrados en la indagatoria que le atribuye lavado de dinero, no sólo está su hija Lidy Alejandra Sandoval López, actualmente también procesada, sino además el exlegislador Jorge Kahwagi, cuya inmobiliaria L-INMO, usada para comprar el rancho “La Cantera”, fue incluida en una lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de las empresas relacionadas con Sandoval, al que designó como responsable de colaboración con el narcotráfico y corrupción durante su mandato de 2011 a 2017.

Sólo en tres de las cinco propiedades hay registros documentales que prueban el vínculo con Roberto Sandoval, pero testimonios de ejidatarios y de al menos cuatro exfuncionarios de su gobierno han confirmado a la FGR que es el propietario real de los bienes.

Federico Gutiérrez Villalobos, Pável Emilio Valdez Balbuena, Raymundo García Chávez y Roy Rubio Salazar son los exfuncionarios que declararon contra Sandoval, no sólo sobre los moches que recibía de obras públicas, sino sobre los vínculos con el narco desde su gobierno, específicamente a través del exfiscal Edgar Veytia, preso actualmente en Estados Unidos.

Sandoval fue detenido el 6 de junio en Linares, Nuevo León, y desde entonces está preso en el penal de “El Rincón”, en Tepic, desde donde enfrenta tres procesos, el federal por lavado de dinero, y dos estatales por delitos electorales y por ejercicio indebido de funciones.

Te puede interesar: Va FGR por ligado a transa en la Marina