Ven necesario construir nuevo penal en QR

918
Ven necesario construir nuevo penal en QR
  • Para mejorar las condiciones de reclusos es necesario construir otro penal en la entidad, afirma James Tobin.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para atender las observaciones del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, como el hacinamiento, la sobrepoblación, entre otras más, es necesaria la construcción de un nuevo penal en la entidad.

Así lo consideró Jamen Tobin, integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, tras darse a conocer los resultados de la evaluación que cada año lleva a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los sistemas penitenciarios del país.

En la evaluación correspondiente a 2020, las cárceles de Quintana Roo alcanzaron una calificación de 7, situación que es positiva, ya que en otros años había incluso reprobado, por lo que reconoció los avances que han presentado, no obstante, consideró que el tema de los inmuebles ya debe ser atendido.

“El hacinamiento y la cantidad de grupos delictivos que se encuentran aquí y que son antagónicos, mantener el orden, felicidades. Falta mucho, sí, mi punto de vista es que no se va a poder mejorar más todavía porque ya la capacidad que tienen los centros penitenciarios en el estado ya están al límite, se tiene que hacer un nuevo penal”.

Abundó que la Federación no estará otorgando recursos para la construcción de más centros penitenciarios, por lo que, no sólo las autoridades estatales de Quintana Roo, sino del resto del país, tendrán que buscar fondos para atender este tipo de situaciones y evitar complicaciones.

Incluso, reconoció que por los tiempos tampoco la actual administración podría avanzar en la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario, no obstante, dijo que en Leona Vicario existe un predio que bien podría ser utilizado, pero para ello también es necesaria la colaboración de los Ayuntamientos.

“Hay mucho estrés en el tema financiero del estado, espacio hay, hay un espacio en Leona Vicario que está destinado desde hace 10 años, yo creo que ahí es donde debería estar. Uno de los pedidos sería que se fueran haciendo ya los traslados de dominio a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que ahí pudiera ser el penal”.

James Tobin abundó que los recursos se podrían obtener a través de dos vías, una coparticipación estatal y federal mediante apoyos para concretar proyectos ya consolidados, o tripartito, es decir, estado, Federación y municipios.

Te puede interesar: Reaparece Capella y anuncia su salida