Visita Mocorito y déjate encantar

889
Mocorito

  • Cuna del “chilorio”, Mocorito cuenta con más encantos que su gastronomía, como la Casa de la Cultura y hasta el museo de Los Tigres del Norte.
JANETT NATHAL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A sólo una hora y 40 minutos de Culiacán se encuentra el Pueblo Mágico de Mocorito.

Este lugar destaca por su sabor, ya que es cuna del “chilorio”, un guiso de carne de cerdo deshebrada con chile pasilla, el cual está en trámites para ser nombrado patrimonio cultural, además de los famosos jamoncillos, dulces elaborados a base de leche bronca de vaca, azúcar y vainilla con una preparación artesanal.

Sin embargo, la gastronomía no es el único encanto del destino, ya que además cuenta con sitios como la Casa de la Cultura, cuyo principal atractivo es el mural “Mocorito a través de los siglos”, del artista Alonso Enríquez; el Museo de Historia Regional, el Templo de la Purísima Concepción, ubicado en el Centro Histórico; su Plaza de los Tres Grandes, en honor a Doña Agustina Ramírez, Eustaquio Buelna y el general Rafael Buelna; y, próximamente, el museo en honor a Los Tigres del Norte.

Entre sus principales festividades destaca el Carnaval, en febrero; así como los recorridos por campos de girasoles, entre febrero y marzo.

Otro atractivo y tradición de Mocorito son los Viernes de Plaza, en donde se puede disfrutar de diferentes actividades, como juegos de lotería, compra de artesanías, partidas de ajedrez y baile, así como escuchar música de banda.

Un paseo por el Tren Chilorio y una comida en el restaurante María Bonita son parte de los clásicos imperdibles del lugar, pues, a bordo del primero, podrás recorrer los principales puntos de la localidad y, en el segundo, degustar el platillo típico regional y un delicioso molcajete de carnes, quesos y nopales, con tortillas recién hechas.

Además, Mocorito cuenta con cinco hoteles boutique que ofrecen todas las comodidades para que tu estancia sea inolvidable, dentro de los cuales también podrás admirar diferentes murales.

En uno de estos alojamientos, La Cuartería, se encuentra una alberca panorámica con vista al Centro.

Te puede interesar: Arrecife Mesoamericano peligra por deforestación