Admite falta de fármacos; ‘es muy difícil obtenerlos’

593
fármacos
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió la falta de fármacos para niños con cáncer, pues dijo que es muy difícil obtenerlos.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió la falta de fármacos para niños con cáncer, pues dijo que es muy difícil obtenerlos.

“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos. Hay medicamentos oncológicos que son mucho, mucho muy difíciles de conseguir. De estos 25 que hablas, cuando menos, ya se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón y todos los días estamos viendo esto”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aclaró que los fármacos oncológicos sí se están distribuyendo y respetó las manifestaciones que han hecho los padres de los niños ante el desabasto, algo que contrastó con las declaraciones que dio ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien acusó que en esos reclamos hay una “narrativa golpista” y “una guerra psicológica” tendiente para crear una revuelta contra el Gobierno federal.

“Sí, se están distribuyendo, están llegando. Antes, yo no sé cómo le hacían porque no había abasto o, como se demostró en algunos casos, adulteraban los medicamentos o eran agua destilada.

“Entonces, tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, demandar a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr”, mencionó. 

El Presidente prometió que la siguiente semana dará un informe general sobre la compra de fármacos oncológicos que ha hecho el Gobierno federal.

“Yo creo que la semana próxima ya vamos a poder tener un informe general de todo, porque el Gobierno en su conjunto, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud desde luego, todos estamos trabajando para esto y se va a lograr. Nos ha llevado tiempo, porque era un asunto muy complejo y además de muchos intereses”, aseveró.

López Obrador aseguró que ya está a punto de romper con el monopolio que imperaba en la compra de medicamentos.

“Ya ven cómo somos, perseverantes y ahora se están comprando los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio y ya estamos a punto de lograrlo. Nos llevó tiempo porque tuvimos que enfrentar muchos obstáculos”, agregó.

Te puede interesar: Batea AMLO a Aureoles: ‘que vaya al INE’