Agobia a Quintana Roo deuda histórica

682
Agobia a Quintana Roo deuda histórica
  • El 88 por ciento de la deuda quintanarroense fue adquirida por los sucesivos gobiernos estatales de 2006 a 2019; otro 10 por ciento fue adquirido por los municipales.
FELIPE VILLA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 15 años de endeudarse de manera sostenida, en lo que va de 2021 Quintana Roo logró bajar su deuda pública en 3.6 por ciento —alrededor de mil 221 millones de pesos—, pero esa negativa tendencia histórica lo ha mantenido como el estado de la República más endeudado en relación con su producto interno bruto estatal (PIBE) y el segundo con mayor deuda per cápita.  

De acuerdo con dos análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (​CEFP), Quintana Roo presenta una deuda absoluta de 23 mil 200 millones de pesos, ocupa el noveno lugar de la relación que encabeza la Ciudad de México con 86 mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, en el estudio Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México Primer Trimestre de 2021 se establece que Quintana Roo tiene la deuda más grande de todo el país en proporción con su PIBE, ya que le representa el 8.2 por ciento de ese indicador. 

Detrás, lo siguen Chiapas y Chihuahua cuya deuda representa el 6.5 por ciento de sus respectivos PIBE, mientras que el endeudamiento promedio de todos los estados de la República es del 2.9 por ciento.

Además, indican los documentos, Quintana Roo es el segundo estado de la República con mayor deuda per cápita, equivalente a 13 mil 149.2 pesos por habitante, sólo detrás de Nuevo León, que presenta 14 mil 660.3 pesos por persona. 

La deuda de Quintana Roo representa el 68.4 por ciento de sus ingresos totales. Sólo otras tres entidades están por encima en este indicador: Nuevo León, con 84 por ciento; Coahuila, 72.2, y Chihuahua, 69.9 por ciento.

Y si se compara con las participaciones federales, la deuda de Quintana Roo representa el 181 por ciento de lo que le entera el gobierno federal a la entidad cada año.

El 88 por ciento de la deuda quintanarroense fue adquirida por los sucesivos gobiernos estatales de 2006 a 2019; otro 10 por ciento fue adquirido por los municipales, y el 2 por ciento restante por entes públicos estatales. 

Asimismo, el 52 por ciento de la deuda de Quintana Roo fue contraída con la banca pública; el 48 por ciento con la banca múltiple (privada) y un 3 por ciento mediante emisiones bursátiles.

Por todo ello, la tasa de interés de la deuda de Quintana Roo es superior a la registrada en la mayoría del país. Mientras que en la entidad es del 5.3 por ciento, el promedio nacional es de 4.9 por ciento.

COZUMEL, CON MÁS DEUDA

Por otra parte, el estudio Obligaciones Financieras de los Municipios de México “Primer Trimestre de 2021” establece que tres municipios de Quintana Roo figuran en la lista de los 25 más endeudados, en términos absolutos, de toda la República. 

Se trata de Benito Juárez, en el octavo lugar, con una deuda de 950 millones 200 mil pesos; Solidaridad, en la posición 14, con un monto por 633 millones 300 mil pesos, y Cozumel, en el sitio 24, con un monto de 432 millones 600 mil pesos.

No obstante, cuando se analiza la deuda de manera per cápita resulta que Cozumel es el municipio más endeudado de los 2 mil 469 que hay en el país. Por habitante la deuda del municipio es de 4 mil 179 pesos.

Te puede interesar: Carlos Joaquín, sexto lugar nacional en manejo de crisis