Aportan militares al medallero olímpico

450
Aportan militares al medallero olímpico
  • En los Juegos Olímpicos de 1968, los militares dieron la cara de nuevo en el podio, José Pedraza, conocido como el ‘Sargento’ llegó a ser capitán y obtuvo una plata en marcha.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – La historia de México en los Juegos Olímpicos está ligada a los militares que han participado. De las 69 medallas que ha conseguido la delegación en su historia, 15 han sido producto de atletas formaban parte de las Fuerzas Armadas, ya sea con el Ejército o la Marina. Varios deportistas optan por una carrera militar para continuar su formación académica y recibir apoyos para practicar sus disciplinas.

Uno de los casos más llamativos es el de Humberto Mariles, el primer mexicano en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos alcanzó el grado de teniente coronel en el Ejército. Mariles subió dos veces a lo más alto del podio en Londres 1948 en equitación, donde también se agenció de una medalla de bronce.

En esa misma edición de la justa veraniega, Rubén Uriza se colgó una plata y llegó a ser general brigadier, también en la disciplina de equitación. Sin embargo, los pioneros fueron los integrantes del equipo de polo mexicano de Berlín 1936, quienes obtuvieron bronce y todos hicieron carrera militar.

En los Juegos Olímpicos de 1968, los militares dieron la cara de nuevo en el podio, José Pedraza, conocido como el ‘Sargento’ llegó a ser capitán y obtuvo una plata en marcha.

Desde el 2008 a la fecha, se ha hecho más frecuente la presencia de atletas con carrera militar en Juegos Olímpicos. Germán Sánchez es cabo de SEDENA cuando ganó plata, con Iván García en clavados sincronizados de plataforma. Aida Román tiene el grado de sargento y logró la plata en tiro con arco individual femenil. Mariana Avitia era soldado, tuvo bronce en tiro con arco, en Londres 2012.

María del Rosario Espinoza, la medallista más ganadora por México, alcanzó el grado de Subteniente Auxiliar de Educación Física y Deporte en 2017, presume preseas en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. En los últimos Juegos Olímpicos, de los cinco atletas que ganaron una medalla para México en Río 2016, cuatro formaban parte de las Fuerzas Armadas. Junto con María del Rosario Espinoza, en taekwondo, Germán Sánchez en clavados, e Ismael Hernández de pentatlón moderno pertenecen al Ejército, mientras que Guadalupe González forma parte de la Marina y obtuvo una plata en marcha.

Te puede interesar: Protocolo más duro para atletas en Tokio