Bajan índices de pobreza en el estado

841
Bajan índices de pobreza en el estado
  • Rocío Moreno explicó que en los últimos años la administración estatal ha logrado una disminución de la pobreza a través de la atención de diversos indicadores.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el comparativo a nivel nacional, Quintana Roo no presenta elevados índices de pobreza, señaló Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La funcionaria explicó que en los últimos años la administración estatal ha logrado una disminución de la pobreza a través de la atención de diversos indicadores.

Para determinar el nivel de pobreza existen una serie de indicadores como el ingreso, acceso a servicios básicos de vivienda, calidad y espacios de vivienda, acceso a la seguridad social, a la alimentación, servicios de salud y rezago educativo: por lo que a través de diferentes programas en la entidad se ha trabajado para atender estas situaciones.

Actualmente se ha presentado una disminución en varios de los indicadores que tienen que ver con la dependencia a su cargo, por ejemplo, en el tema de hacinamiento hay una baja al pasar de 18.6 por ciento al 15.7; respecto a muros firmes disminuyó de 6.9 a 4.9 por ciento; techos firmes de 3.3 a 1.5 por ciento; y en pisos firmes bajaron de 2.4 a 1.7 por ciento.

En lo que se refiere a servicios básicos de la vivienda, la entidad presenta una baja en drenaje al pasar de 3.7 a 2.3, y acceso a agua potable disminuyó del 1.6 a 1.2.

“Esto ha llevado a que Quintana Roo se ubique en una posición en el contexto nacional que no es de los que presenta las mayores incidencias en pobreza, es el estado de Chiapas el que presenta el primer lugar y Nuevo León es el último lugar en condición de pobreza”.

En ese sentido, la entidad registra una pobreza de 28.6 por ciento de acuerdo con la última información disponible de 2018, mientras que en el 2017 había un 28.8, puesto que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, conocido con Coneval, aún no publica los datos más recientes.

Moreno Mendoza sostuvo que de la población que no es económicamente activa y que en la mayoría de los casos son mujeres, el 60 por ciento son personas que se dedican a los quehaceres del hogar, por ello, han implementado proyectos que ayuden tomando en cuenta esta circunstancia.

Entre las acciones que han realizado se encuentra infraestructura social con la elaboración de 3 mil 089 pisos firmes beneficiando a mil 673 mujeres, 13 mil 332 estufas ecológicas impactando en 12 mil 265 beneficiarios de seis municipios.

Así como la entrega de despensas a través de Hambre Cero, que hasta el viernes sumaban 12 mil 231 apoyos, y para este año se espera proporcionar 160 mil entre los 11 municipios de la entidad.

Te puede interesar: Reduce Cancún el índice delictivo