Detienen a presunto responsable del homicidio de Sánchez Cordero

504
Detienen a presunto responsable del homicidio de Sánchez Cordero
  • Policía de Quintana Roo detuvo a Óscar “D”, conocido como el “18”, presunto autor intelectual y material del asesinato de Ignacio Sánchez Cordero.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Elementos de la Policía de Investigación y de la Policía Quintana Roo detuvieron a cinco personas, entre ellas, el jefe de un grupo delictivo y presunto responsable del homicidio del precandidato a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos por el Partido Verde Ecologista, Ignacio Sánchez Cordero, ocurrido el 24 de febrero del año en curso.

Se trata de Óscar “D” conocido como el “18”, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión, dos de ellas por homicidio y la tercera por tentativa de homicidio cometidos con arma de fuego, informó el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

Explicó que la aprehensión de estas personas se logró gracias a trabajos de inteligencia, con el apoyo de la tecnológica del C5, a quienes identificaron, ubicaron y capturaron ayer en las inmediaciones del ejido Alfredo V. Bonfil en Benito Juárez.

Las autoridades investigan al “18” en su calidad de autor intelectual y material del asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, hecho que ocurrió afuera de una cafetería de esa localidad hace cuatro meses.

Incluso, por este homicidio fue aprehendida a finales de mayo Karla Odethe Vivas Medina, señalada como presunta autora intelectual y quien es hermana de Yazmín Vivas Medina, que a su vez contendió a la Presidencia Municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Al “18” también se le indaga por un evento registrado el 20 de abril del año en curso, en calles del ejido Alfredo V. Bonfil, donde falleció el operador financiero de la misma estructura criminal a la que el ahora detenido pertenecía.

Y uno más, suscitado el 10 de marzo en calles de la Supermanzana 95 del municipio de Benito Juárez, cuando las víctimas —una mujer y un menor de cinco años— se encontraban en un autolavado, quienes sobrevivieron al ataque tras ser atendidos en un hospital.

“Cabe destacar que el ahora detenido es uno de los líderes de una organización delictiva que ha operado durante años en el estado y que ha sido uno de los principales generadores de violencia debido al control de la venta de droga en la entidad”, precisó el fiscal.

Junto con Óscar fueron detenidos Jairo “B”, Néstor “A”, Denis “B” y Román “O”, a quienes les aseguraron diversas dosis de marihuana; incluso, uno de estos hombres estaría vinculado en diferentes homicidios de taxistas.

Montes de Oca Rosales abundó que estas acciones son el resultado de la estrategia implementada en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Te puede interesar: Causa ‘Enrique’ inundaciones y desbordamiento en Jalisco