Discutirán Corte límite para aborto legal

944
Discutirán Corte límite para aborto legal
  • El ministro Jorge Pardo propuso a la primera sala fallar contra el artículo 181 del Código Penal de Chiapas, que no sanciona el aborto en casos de violación.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un proyecto que, por primera vez, declara inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que abortan después de los primeros meses del embarazo, será discutido este miércoles en la Suprema Corte de Justicia. Aborto

El ministro Jorge Pardo propuso a la primera sala fallar contra el artículo 181 del Código Penal de Chiapas, que no sanciona el aborto en casos de violación, pero sólo hasta 90 días después de la concepción.

Diez estados contemplan en sus códigos penales límites temporales para interrumpir embarazos resultado de una violación.

La Corte discutirá el amparo promovido a nombre de una menor de edad con parálisis cerebral que fue violada, y a la que el Hospital General de Tapachula le negó la práctica de un aborto en octubre de 2018.

“El Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general”, indica el proyecto

“Establecer una limitación temporal para que no se le aplique la sanción del delito de aborto desconoce la naturaleza de las agresiones sexuales y las afectaciones a la salud mental que éstas generan en las víctimas de los delitos sexuales”, agrega.

En el caso que discutirá la Corte, la víctima de violación tenía 23 semanas de embarazo, que le fue negado no sólo por el tiempo transcurrido, sino porque el director del hospital consideró que su parálisis cerebral implicaba que la cirugía sería de alto riesgo.

El proyecto de Pardo también ampara contra esta negativa y ordena múltiples medidas de reparación y compensación por daño moral, que fijará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Además de Chiapas, los estados que imponen límites temporales en abortos derivados de violación son Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo y Colima con 90 días, así como Campeche Michoacán, y Coahuila, con doce semanas.

Te puede interesar: Reclaman por incumplir con medicamentos oncológicos