Es cannabis un mercado de 250 millones de dólares

344
Es cannabis un mercado de 250 millones de dólares
  • La Suprema Corte autorizó la expedición generalizada de permisos individuales para consumo recreativo de cannabis.
RENATA TARRAGONA Y VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de mercado del cannabis para uso industrial y medicinal en México se calcula entre 230 y 250 millones de dólares, lo cual representa una gran oportunidad de negocio y recuperación económica, según expertos del ramo.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia autorizó la expedición generalizada de permisos individuales para consumo recreativo de cannabis, ante el fracaso del Congreso para aprobar una ley que regule esta materia.

Por 8 votos contra 3, el Pleno de la Corte declaró la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud (LGS) que prohibían absolutamente el consumo de cannabis.

Tras las elecciones intermedias en el país, los representantes de la industria esperan que se retome a la brevedad la discusión sobre la regulación de la planta, que ya se había iniciado en la Cámara de Diputados y que se espera llegue a una resolución para finales de año.

“La industria puede representar más o menos alrededor de unos 45 mil empleos en el primer año, que tienen que ver con el equipamiento, desarrollo de invernaderos, tecnologías, seguridad, servicios, logística, desarrollo de cultivos en términos de investigación, extracción de esencias, aceites, fibras.

“Con un mercado que va a fluctuar entre los 230 a los 250 millones de dólares para usos medicinales e industriales y, básicamente, una derrama de inversiones de casi mil millones de dólares que contempla la compra de tierras, equipamiento de invernaderos, tecnología, formación profesional de gente, armar bodegas, laboratorios equipados”, aseguró Alfredo Paredes, director para Norteamérica de “Juicy Land”, empresa dedicada al cannabis.

La Suprema Corte resolvió remover el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud autorice en lo sucesivo las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) con fines recreativos, respetando el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad reconocido por el artículo 1 de la Constitución.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la autoridad que tiene que conceder permisos a las personas mayores de 18 años para “la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte del estupefaciente”, sin que se pueda comerciar la droga ni consumirla en público, o en presencia de menores de edad.

Antes de esta sentencia, Cofepris seguía negando los permisos, por lo que era necesario promover un amparo para obtenerlos.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar afirmó, luego de la votación, señaló que “es un día histórico para las libertades”.

Al margen del tema lúdico, los empresarios hacen un esfuerzo colectivo para defender el uso del cáñamo como un negocio con posibilidad de crecimiento y estabilidad, que significaría un beneficio para cualquiera, en especial en cuestiones de salud, avalados por solidez de la investigación científica, médica y metodológica de laboratorios e instituciones.

Te puede interesar: Generaliza la Corte permisos para consumo recreativo de cannabis