Investiga Fiscalía bienes de tesorera

818
Investiga Fiscalía bienes de tesorera
  • La tesorera municipal cuenta con un ingreso económico bruto (hasta el año pasado) de 58 mil 052 pesos mensuales, muy por debajo de que obtiene la todavía presidenta municipal.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- La tesorera municipal de Solidaridad, Shelina Abigail Alonzo Alamilla, enfrenta una investigación a su patrimonio por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Al contralor del Ayuntamiento en el oficio FGE/QROO/DRMPRM/FEDE/06/1281/2021 le fue solicitada remitir “todas y cada una de las declaraciones patrimoniales” de la servidora pública que es objeto de la carpeta de investigación número FGE/QROO/SOL/06/3683/2021.

La funcionaria municipal fue la que sustituyó en el cargo al extesorero Fernando Vargas Aguilar, quien sólo huyó entre señalamientos sobre presuntas irregularidades en el manejo de las arcas públicas, como autorizar contratos a la alcaldesa morenista Laura Beristain Navarrete.

Alonzo Alamilla antes de protestar al cargo en la XIV Sesión Extraordinaria del Cabildo (30 de diciembre de 2019) fue también directora de Ingresos avalada en la IX sesión (6 de marzo), igualmente entre reclamos de regidores.

La protesta del cuerpo edilicio se debió a que la funcionaria incumple el perfil profesional que se requiere para el manejo de las arcas públicas, lo cual se constata en su información curricular en la cual se establece que únicamente tiene estudios de preparatoria en el área de las Ciencias Sociales del Colegio Educación y Patria, A.C.

De acuerdo a los datos académicos del personal municipal en la Plataforma Nacional de Transparencia, la actual tesorera asegura que tiene una licenciatura en diseño gráfico y publicitario avalada por el Centro de Estudios de las Américas, con un supuesto título profesional que no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.  

Antes de darse de alta en el Ayuntamiento de Solidaridad (octubre de 2018), Shelina Abigail Alonzo fue asistente administrativo en Grupo Agua Chile, S.A. de C.V., para llevar pagos, conciliaciones de cuentas, facturaciones y cierres de ventas (de febrero de 2014 a octubre de 2018).

Para cuando ingresó al servicio público, lo hizo como directora de control presupuestal (entre octubre de 2018 a marzo de 2019), y después directora de ingresos (de marzo a diciembre de 2019).

Pero antes, en 2017, fue asistente de la dirección de vinculación de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. En un documento de comprobación de gastos la actual servidora pública firmó como “licenciada” según el memorándum UTRM/DVIN/91-12/2017, del 5 de diciembre de 2017). Igualmente se desempeñó como asesor inmobiliario en ‘Hogares Unión’.

Un escándalo que la vinculó recientemente ocurrió en la reciente jornada comicial, en la que se detuvo a ocho personas por supuesta compra de votos, entre cuyos detenidos estaba Jonny José Caamal Castillo, adscrito a la Tesorería Municipal de Solidaridad, a quien se le encontraron sobres en los que se escribió “Recibí mil pesos de apoyo”, de cuyos recursos el origen no pudo ser aclarado.

La tesorera municipal cuenta con un ingreso económico bruto (hasta el año pasado) de 58 mil 052 pesos mensuales, muy por debajo de los 81 mil 175.64 pesos que obtiene la todavía presidenta municipal Laura Beristain.

El área que tiene actualmente a su cargo ha sido objeto de diversas sanciones al personal, como del exdirector de ingresos Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez, a quien se le sometió al procedimiento sancionatorio CM/DSJ/PARA-001/2019 (6 agosto 2019), de la cual enfrentó una amonestación privada.

Igual ocurrió con el coordinador de la Tesorería Municipal, José Antonio Delgado Azueta, que mediante el proceso CM/DSCA/PARA-011/2019 fue igualmente amonestado, como también la cajera Margely Guadalupe Rodríguez Pérez en el procedimiento CM/DSCAJ/PARA-027/2020.

Te puede interesar: Se lava las manos Borge en remates