Pierden empresas ahorros y personal

470
empresas
  • Las empresas que sobrevivieron a la pandemia dejaron en el camino parte de su personal, sus ahorros, deudas, números rojos e incertidumbre.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que sobrevivieron a la pandemia dejaron en el camino parte de su personal, sus ahorros, deudas, números rojos e incertidumbre sobre si podrán operar a futuro.

Estos negocios no volverán a ser los mismos, aunque se levante completamente el confinamiento.

Un 85.5 por ciento de las empresas resultó afectada por la pandemia, según la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las empresas, tercera edición (Encovid-IE), del Inegi.

La baja en los ingresos fue la principal afectación para 73.8 por ciento de los negocios.

Los pequeños empresarios se quejan, sobre todo, de falta de apoyos económicos.

Sólo 3.8 por ciento recibió algún tipo de ayuda, la mayor parte de los gobiernos y, en mejor medida, de cámaras y organizaciones empresariales.

Edith Huerta, rectora de la Universidad Gestalt, dijo que los cursos que impartían de manera presencial los hicieron en línea.

Sin embargo, en este proceso perdieron parte de la matrícula e hicieron convenios con proveedores para sobrevivir los meses más duros de la pandemia, pues no tuvieron apoyos gubernamentales.

“Lo que hicimos fue hablar con los proveedores, con la gente que brinda el servicio, que está igual que tú, y entonces nos ayudamos entre nosotros como empresas.

“(También) hicimos convenios con estudiantes, pero tenemos una pérdida importante. Es una lucha diaria para cubrir sueldos, rentas, impuestos. El año pasado cerramos con números rojos y este año tenemos la esperanza y las ganas, pero no está fácil”, expresó Huerta.

Lourdes Muciño, de la agencia turística Mex Inca Travel, con 42 años en el mercado, migró al comercio electrónico para sobrevivir y cambió su oferta de destinos.

empresas

En este proceso perdió 40 por ciento de su personal, sobre todo mujeres, quienes debieron dedicarse al cuidado del hogar y los hijos en el confinamiento. Además, redujeron a 50 por ciento los salarios.

“Apoyos del Gobierno no tuvimos. Eché mano de mis ahorros y algunas líneas de crédito que estaban disponibles, que no había usado porque no había sido necesario. Fue lo que nos sacó adelante”, comentó.

El panorama para los próximos seis meses se ve poco alentador: 71.3 por ciento de las empresas advierte que sus ingresos permanecerán igual o disminuirán, según la encuesta Encovid-IE.

En contraste, sólo 28.7 por ciento de las empresas espera un aumento en sus ingresos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que las micro y pequeñas empresas se enfrentan a un futuro incierto, pues acumulan altos niveles de deuda.

El mayor problema es en sectores como servicios de alojamiento, comercio mayorista y minorista, construcción e industria manufacturera, agregó.

“Mucha gente ha optado por cambiar a sus hijos a una escuela pública o no invertir en este momento en educación, entonces sí ha habido una baja en cuanto a la matrícula y creo que es algo que tenemos que volver a trabajar, sobre la importancia de la educación, es una inversión. Hay una reducción de personal, de alumnos, de todo”, subrayó Huerta.

“Empezamos a modificar las rutas, de tal manera que prevaleciera el turismo de naturaleza, espacios abiertos, espacios verdes, ya que la gente después del confinamiento, la gente busca espacios en contacto con la naturaleza. Eliminamos lugares cerrados como conventos, iglesias, fortalezas, casonas y haciendas”, señaló Muciño, quien forma parte del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias.

Te puede interesar: Competirá nueva cadena de cines en México