Se rezagan hombres en reactivación laboral

262
Se rezagan hombres en reactivación laboral
  • En mayo, la peor parte la llevaron los hombres, que se alejaron de la meta, mientras que las mujeres avanzaron hacia los niveles de ocupación prepandemia.
JUAN CARLOS OROZCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los efectos negativos causados por la pandemia en el nivel de ocupación de patrones, autoempleados y trabajadores remunerados se resisten a ser superados. Hombres

En mayo, la peor parte la llevaron los hombres, que se alejaron de la meta, mientras que las mujeres avanzaron hacia los niveles de ocupación prepandemia.

Durante ese mes, la población ocupada no alcanzó el nivel de marzo de 2020, cuando inició el cierre de actividades por la pandemia, donde el número de ocupados fue de 55 millones 755 mil 648 personas.

En abril, el número de personas ocupadas estaba cerca del nivel de marzo de 2020, pero en mayo se estancó y la ocupación fue equivalente a 98.7 por ciento respecto a esa referencia.

“Creo que el mercado de trabajo no se ha estabilizado, no todos los negocios reabrieron, y a unos les fue súper mal con la pandemia y tuvieron que cerrar porque no podían cubrir los costos”, comentó Clemente Ruiz, investigador de la UNAM.

Lo que está pasando es que hay un mercado laboral sumamente débil que mantiene datos inestables, añadió, y que con el regreso al semáforo amarillo, el empleo se puede ir para abajo otra vez.

La caída del segmento de hombres provocó el retroceso, al pasar de una equivalencia de 100.1 por ciento en abril a 98.7 por ciento en mayo, respecto a marzo de 2020, cuando el nivel de ocupación fue de 33 millones 514 mil 816 personas. En contraste en mujeres ocupadas, la equivalencia pasó de 95.7 a 98.2 por ciento, respecto a los 22 millones 240 mil 832 personas que tuvo en marzo de 2020.

Te puede interesar: Entra en vigor mandato de Corte para UMA en pensiones