Claman padres: ¡medicinas ya!

253
Claman padres: ¡medicinas ya!
  • Diputados del PAN y PRD pedirán la renuncia de Hugo López-Gatell, por el trato que ha dado a padres y madres de hijos con cáncer que reclaman falta de medicamentos oncológicos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Madres y padres de niños con cáncer pidieron al gobierno federal menos declaraciones y pronta entrega de medicamentos.

En un foro virtual convocado, 33 padres de 10 estados del país reviraron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El desabasto, dijeron, se agudizó a partir de 2019 y ni con amparos muchos de los afectados han logrado tener acceso a los medicamentos o tratamientos que requieren sus hijos.

“Nosotros los papás y nuestros hijos nada tenemos que ver con el tema del desabasto. Nuestros hijos no entienden sobre política y no entienden sobre estos temas de golpes de Estado”, reprochó Luis Fernando Reyes, de la agrupación Movimiento por la Salud y cuyo hijo se atiende en el Hospital Infantil de México.

“No queremos declaraciones, lo que necesitamos son los medicamentos y que se tomen acciones para que no se dé más este desabasto y que no sigan perdiéndose vidas de niños”, manifestó Linda Córdova, cuyo hijo recibe atención en el Hospital Universitario, en Monterrey.

Durante el foro virtual, las madres y los padres participaron desde hospitales, en camino a los centros de salud o desde sus casas; compartieron las afectaciones que han padecido por la falta de fármacos, así como los sacrificios y esfuerzos para conseguirlos cuando escasean en las instituciones de salud a donde acuden.

Aideé Bautista admitió que para juntar para los tratamientos ha tenido que vender pan y pizzas, mientras que Cindy Morales compartió que hace manicure y organiza rifas para solventar los gastos.

Karina Vega, de Tamaulipas, contó que en Hospital Civil de Tampico el problema de escasez se agudizó desde el año pasado.

“Con la lucha de poderes que traen entre federal y estatal donde no se ponen de acuerdo, y al final de cuentas somos nosotros como papás y nuestros hijos los más afectados”, reprochó.

PROMUEVEN RENUNCIA DE LÓPEZ-GATELL

Diputados del PAN y PRD pedirán hoy la renuncia de Hugo López-Gatell, por el trato que ha dado a padres y madres de hijos con cáncer que reclaman falta de medicamentos oncológicos.

Por separado, indicaron que la postura del funcionario refleja la falta de sensibilidad de la administración.

“Desde Acción Nacional, a través de las acciones legislativas correspondientes, solicitaremos la renuncia del subsecretario López-Gatell. Pediremos la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y del titular del Instituto de Salud para el Bienestar, es urgente que expliquen a la ciudadanía de manera inmediata, el grave desabasto de medicamentos en todo el país”, señaló la diputada Ángeles Ayala Díaz, del PAN.

Los diputados del PRD manifestaron que López-Gatell debe renunciar por sus “insensibles” expresiones contra niñas y niños con cáncer.

“El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exige la renuncia de Hugo López-Gatell y se suma a la indignación y al masivo rechazo que causaron sus insensibles expresiones contra niñas, niños y adolescentes enfermos de cáncer”, señaló la fracción perredista.

Te puede interesar: Preocupación de padres es legítima.- López-Gatell