Urge ONU compensar a víctimas de racismo

949
Urge ONU compensar a víctimas de racismo
  • La ONU instó a los países de todo el mundo a tomar medidas inmediatas para poner fin a la discriminación, la violencia y el racismo sistémico contra personas de origen africano.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUI.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países de todo el mundo a tomar medidas inmediatas para poner fin a la discriminación, la violencia y el racismo sistémico contra personas de origen africano, y a “reparar el daño”.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó un reporte encargado tras el asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, el cual busca reforzar la tendencia hacia un mayor escrutinio en todo el mundo de la lacra del racismo y su impacto sobre personas de ascendencia africana.

“Pido a todos los Estados que dejen de negar —y empiecen a desmantelar— el racismo, que pongan fin a la impunidad y construyan confianza, que escuchen a las voces de la gente de ascendencia africana, y que afronten el legado del pasado y ofrezcan compensaciones”, dijo Bachelet en un comunicado difundido en video.

En el reporte, la Alta Comisionada precisó que las reparaciones no deben equipararse sólo a compensación financiera, sino que deben incluir restitución, rehabilitación, admisión de injusticias, disculpas, reconocimiento, reformas educativas, comisiones de la verdad y “garantías”’ de que esas injusticias no volverán a producirse.

El documento expone la desigualdad que padecen las personas de ascendencia africana y la “gran marginación política y socioeconómica” que sufren en muchos países, incluido un acceso injusto a la educación, atención médica, empleos, vivienda y agua limpia.

Te puede interesar: ‘Vivimos un terrorismo de Estado’, señalan en Nicaragua