Acude Biden a zona de derrumbe en Miami; da consuelo a familias

675
Acude Biden a zona de derrumbe en Miami; da consuelo a familias
  • Biden habló en términos profundamente personales mientras ofrecía sus oraciones y apoyo en la reunión privada.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MIAMI, FLO.- El presidente Joe Biden se basó en sus propias experiencias con el dolor y la pérdida para consolar a las familias afectadas por el derrumbe de un edificio de departamentos en Surfside, Miami, diciéndoles que “nunca pierdan la esperanza”, incluso cuando la búsqueda de sobrevivientes se detuvo el jueves temprano, una semana después de la caída del condominio.

Al dirigirse a algunas de las familias afectadas por la tragedia, Biden habló en términos profundamente personales mientras ofrecía sus oraciones y apoyo en la reunión privada.

“Sólo desearía que hubiera algo que pudiera hacer para aliviar el dolor”, dijo en un video publicado en Instagram por Jacqueline Patoka, una mujer cercana a una pareja y su hija que aún están desaparecidas.

Pocas figuras públicas se conectan tan poderosamente con el dolor como Biden, quien perdió a su primera esposa y su pequeña hija en una colisión automovilística y luego a un hijo adulto debido a un cáncer cerebral, señaló la agencia AP.

En los primeros meses de su mandato ha recurrido a esa empatía para consolar a quienes han perdido a sus seres queridos, incluidos los más de 600 mil que han muerto en la pandemia del Covid-19.

Con una voz tranquila cargada de emoción, Biden describió su propia desesperación por tener que esperar para saber cómo le fue a la familia después de una crisis como la experimentada en Surfside. Habló de querer cambiar de lugar con un ser querido perdido o desaparecido y lamentó que “la espera, la espera, es insoportable”.

“Las personas que pudieron haber perdido, estarán con ustedes toda du vida”, les dijo a las familias. “Una parte de tu alma, una parte de lo que eres”.

Biden les dijo a las familias que puede ser “más difícil llorar en público que en privado, así que sé que hay una carga adicional para todos ustedes”.

“Pero les prometo: todavía creo en la oración”, dijo. “Están en mis oraciones”.

El presidente, cuyos comentarios fueron traducidos al español, instó a las familias a “nunca perder la esperanza”, incluso cuando la operación de búsqueda y rescate se detuvo temprano debido a preocupaciones estructurales con la parte restante del edificio.

Se pudo ver a los asistentes con lágrimas en los ojos cuando Biden cerró sus comentarios, y él y su esposa Jill pasaron las siguientes horas visitando en privado a las familias.

Biden, respondiendo a lo que parecía ser la calamidad más mortal de su joven Presidencia, también se reunió con los primeros en responder que buscaban sobrevivientes entre los escombros antes de la pausa en la búsqueda. Los Biden llegaron a Florida una semana después de que el colapso del condominio frente a la playa Champlain Towers South de 12 pisos mató al menos a 18 personas y dejó 145 desaparecidos.

Te puede interesar: Visitará Biden a familiares de víctimas del derrumbe en Miami