Amenaza a comercio brote en puerto chino

738
Amenaza a comercio brote en puerto chino
  • En el puerto de Yantian se han multiplicado los contagios del virus SARS-CoV-2 entre algunos trabajadores, por lo que se tuvo que reducir la actividad a un 70 %.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el puerto de Yantian, al sur de China, se han reducido las operaciones debido a brotes de Covid-19, lo que podría afectar la planeación de grandes compras destinadas para fin de año.

En dicho puerto se han multiplicado los contagios del virus SARS-CoV-2 entre algunos trabajadores, por lo que se tuvo que reducir la actividad a un 70 por ciento de las operaciones, que se han tratado de recobrar, refirió Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital.

Esta situación podría llegar a ser más compleja que la que se tuvo en el bloqueo del Canal de Suez, pues por estas fechas varios países, como el caso de México, comienzan a importar productos para el cierre de año, los cuales destinarán a fechas de mayor venta, que normalmente son entre noviembre y enero, detalló Vázquez.

Incluso no siempre se trata de artículos terminados, pues se importan algunos componentes, como los eléctricos que se utilizarán para armar, por ejemplo, pantallas planas, manifestó el directivo de Drip Capital.

Todos estos artículos se compran con anticipación por todo el tiempo que implica la cadena de logística desde el lugar de origen que salen hasta el anaquel donde serán exhibidos, donde también implica unos días para estar a la venta.

“Por lo mismo del brote las terminales están más lentas y los camiones con mayores controles lo que provocó un congestionamiento”, refirió Samuel Maldonado, vicepresidente para la región de Asia Pacífico de la Concanaco Servytur.

El puerto de Yantian se ubica entre los primeros tres puertos más relevantes de China, por lo que la situación complica las operaciones comerciales del comercio internacional.

“Al ser uno de los puertos más importantes en China, pues no sólo nos afecta a nosotros, afecta a todo el mundo, ya que China en los últimos años se ha convertido en la fábrica global para todo tipo de importadores, marcas y demás. Los productos que se originan ahí tienen diferentes destinos”, apuntó Vázquez.

Algunas navieras como Maersk y Hamburg Süd han decidido hacer omisiones en puerto de Yantian por algunas semanas.

El servicio continúa, pero hay mucha carga esperando espacios en los barcos, destacó Samuel Maldonado.

Asimismo, México también importa ropa, calzado, juguetes y bisutería, mismo que salen por ese puerto, agregó Vázquez.

Te puede interesar: Planean en Chile una tercera dosis de vacuna contra Covid-19