Culpa OMS a Eurocopa por aumento de casos

786
OMS

  • En la OMS, el factor que consideran importante, ha sido la mezcla de multitudes en las ciudades sede del torneo, que generan una movilidad.
VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades de varios países, han culpado a la Eurocopa por el aumento reciente en los casos de Covid-19 en el continente. Debido al tránsito masivo de aficionados al futbol para poder asistir a los partidos.

Horst Seehofer, ministro interior de Alemania, tachó de ‘irresponsable’ a la UEFA por los aforos permitidos durante los encuentros del torneo, mismos que generan grandes concentraciones en las ciudades sede: “no puedo explicar por qué la UEFA no está siendo sensata… Sospecho que se debe al comercialismo”.

En la OMS, el factor que consideran importante, ha sido la mezcla de multitudes en las ciudades sede del torneo, que generan una movilidad constante además de interacciones en distintos puntos como calles aledañas, bares, puntos turísticos, etcétera.

La Eurocopa comenzó a reportar casos positivos de Covid-19 entre los aficionados que asistían a los partidos luego de 10 semanas en descenso alrededor de Europa. Actualmente, el número de contagios ha incrementado un 10 por ciento desde el inicio del certamen. 

Catherine Smallwood, oficial de emergencia de la OMS, sugirió enfocar los esfuerzos en materia de detección y contención fuera de los estadios: “Necesitamos mirar mucho más allá de los estadios mismos. Necesitamos ver cómo llega la gente allí, ¿viajan en grandes convoyes de autobuses abarrotados? Y cuando salen de los estadios, ¿van a bares y pubs abarrotados para ver los partidos? Estos eventos estan impulsando la propagación del virus”, declaró.

Sin embargo, la UEFA ha respaldado sus medidas con la aprobación otorgada por las autoridades sanitarias de cada país, al asegurar que se han ceñido a todos los protocolos establecidos, y que cada país toma las decisiones finales. 

Te puede interesar: Hace Liga Femenil los fichajes ‘bomba’