Es Parque de la Equidad un ejemplo a nivel internacional

1046
Es Parque de la Equidad un ejemplo a nivel internacional
  • Actualmente se construye la primera etapa del Parque de la Equidad a cargo de la SEOP, que abarca los andadores y ciclovías de 16 Km de largo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas catalogó al proyecto del Parque de la Equidad en Cancún como un ejemplo de las mejores prácticas globales.

Entre más de 700 proyectos de diversos países, lo que representa el Parque de la Equidad en cuestión de innovación en espacio público en el ramo de la sustentabilidad le valió el reconocimiento por parte de ese Departamento de Naciones Unidas, pues cumple con los objetivos ambientales de la Agenda 2030.

El proyecto surgió como resultado del convenio de colaboración entre la directora ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, y el gobernador Carlos Joaquín González a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) para la implementación de los planes estratégicos de la entidad bajo los criterios de sostenibilidad y las mejores prácticas internacionales de Naciones Unidas.

El proyecto, dijeron, es el resultado del trabajo colaborativo de AGEPRO y ONU Hábitat para dotar a la ciudad de Cancún de un espacio público verde, seguro, inclusivo, accesible y de calidad en la zona más densamente poblada, y con ello reducir las condiciones de segregación urbana y desigualdad social que hoy se viven.

Actualmente se construye la primera etapa del Parque de la Equidad a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), que abarca los andadores y ciclovías de 16 kilómetros de largo, y con un financiamiento de 253 millones de pesos, de los cuales 50 millones son una aportación del estado y 203 millones provienen del Fondo Metropolitano, como resultado de una gestión lograda por la AGEPRO junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al año pasado.

“El Parque de la Equidad es una estrategia de planeación urbana que posiciona el espacio público como elemento central para el desarrollo sostenible de Cancún. Se espera que el proyecto beneficie directamente a cerca de 200 mil personas a lo largo de la zona de influencia del Parque de la Equidad y en general a toda la ciudad de Cancún”, se señaló en un comunicado.

El 11 de enero de este año se dio el banderazo inicial a la obra de la primera etapa de la Equidad. En aquel momento, el gobernador destacó que será un área que atravesará varias colonias y lugares, donde se permitirán fiestas infantiles y reuniones familiares, y habrá espacios contemplativos para realizar talleres, juegos de niños, eventos deportivos, entre muchas otras cosas.

En tanto que el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón, apuntó que este tipo de obras son parte del Plan Estatal de Desarrollo, con el cual se impulsa el progreso de un Quintana Roo con crecimiento ordenado y sustentable, encaminado a mejorar la movilidad, la imagen urbana y el medio ambiente de Cancún.

Te puede interesar: Alivio en Mahahual, llegó el primer crucero