Están vacunados todos los reclusos en el estado

1059
Están vacunados todos los reclusos en el estado
  • De acuerdo con la SSP estatal, la totalidad de los reclusos en el estado recibieron la vacuna contra el Covid-19.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las más de 3 mil personas que están privadas de la libertad en alguno de los centros penitenciarios ubicados en Quintana Roo ya recibieron la vacuna contra el Covid-19. Reclusos

Así lo dio a conocer Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública estatal, quien expuso que en los primeros periodos se aplicaron primeras dosis a reclusos mayores de 60 años o que pertenecieran a un grupo vulnerable, y después se completó el esquema para todos.

“Vino una segunda dosis para estas mismas personas y después vino una sola aplicación de la vacuna para el cien por ciento de la población privada de la libertad (3 mil 287 hasta el 18 de junio), ahorita el cien por ciento está vacunado”.

En febrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al sistema penitenciario del país, junto con las Secretarías de Salud federal y estatales, a garantizar el acceso al Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 a las personas privadas de la libertad, particularmente a quienes pertenecen al grupo de adultos mayores.

En ese sentido, el 13 de marzo el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cozumel fue el primer establecimiento penitenciario del país donde comenzó la inmunización de las personas privadas de la libertad.

Hernández Gutiérrez afirmó que desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 implementaron una serie de estrategias para reducir el riesgo de contagio en los penales, y se suspendieron las visitas de los familiares en los centros de reinserción, ante lo cual se implementaron videollamadas para que los internos no perdieran contacto con sus seres queridos.

Actualmente mantienen esta modalidad, no obstante, la gente ya está acudiendo a las visitas, pero deben hacerlo atendiendo todas las disposiciones de salud, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el constante lavado de manos.

“Nadie puede ingresar a un centro penitenciario sin el uso adecuado del cubrebocas, sin todas las medidas sanitarias que nos exige la Secretaría de Salud y puedo decirte que hoy en día no tenemos un solo caso positivo dentro de toda nuestra población penitenciaria en el estado”, agregó. De acuerdo con el monitoreo nacional de centros penitenciarios de la CNDH, en los penales de Quintana Roo se contagiaron 16 personas, y se reportaron dos fallecimientos por complicaciones derivadas del Covid-19.

Te puede interesar: Fluye en orden vacunación a personal turístico