Jefe financiero de Trump enfrenta en Corte cargos de fraude fiscal

794
Jefe financiero de Trump enfrenta en Corte cargos de fraude fiscal
  • De acuerdo con una investigación que duró dos años, el ejecutivo de Trump recibió más de 1.7 mdd en compensaciones extraoficiales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- La compañía de Donald Trump y su jefe de finanzas desde hace mucho tiempo, Allen Weisselberg, fueron acusados de un esquema de fraude al fisco “arrollador y audaz”, según Cyrus Vance Jr., fiscal de distrito de Manhattan, Nueva York.

De acuerdo con una investigación que duró dos años, el ejecutivo de Trump recibió más de 1.7 millones de dólares en compensaciones extraoficiales, incluido el alquiler de apartamentos, pagos de automóviles y matrícula escolar.

Es el primer caso penal que ha dado lugar a la investigación de las autoridades de Nueva York sobre la Organización Trump.

De acuerdo con la acusación presentada el miércoles y revelada el jueves, desde 2005 hasta este año el director financiero Allen Weisselberg y la Organización Trump engañaron al estado y a la ciudad con los impuestos al conspirar para pagar a altos ejecutivos de forma extraoficial.

Tanto Weisselberg como los abogados de la Organización Trump se declararon inocentes, informó la agencia AP. La fiscal Carey Dunne describió un plan de 15 años “orquestado por los ejecutivos más importantes”.

El propio Trump no fue acusado en esta etapa de la investigación, perseguida conjuntamente por el fiscal de distrito Vance Jr. y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ambos demócratas.

Weiiselberg, de 73 años, fue fotografiado entrando en un edificio que alberga los tribunales penales y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, alrededor de las 06:20 a.m. del jueves. Fue conducido al tribunal por la tarde con las manos esposadas a la espalda.

Los abogados de Weisselberg, Mary Mulligan y Bryan Skarlatos, dijeron en un comunicado antes de su comparecencia que el ejecutivo “pelearía contra estos cargos en los tribunales”.

Skarlatos dijo más tarde que los comentarios de Dunne eran engañosos con respecto a su cliente.

Weisselberg recibió la orden de entregar su pasaporte después de que los fiscales lo calificaran de riesgo de fuga con acceso a aviones privados para viajes al extranjero. Sin embargo, fue puesto en libertad sin derecho a fianza y abandonó el tribunal sin hacer comentarios a los reporteros reunidos.

Weisselberg tiene un conocimiento profundo de los tratos comerciales del expresidente Trump y el caso podría brindar a los fiscales los medios para presionarlo a que coopere con una investigación en curso sobre otros aspectos del negocio de la empresa.

Sin embargo, hasta ahora no hay indicios de que el hombre considerado por la hija de Trump, Ivanka, como un diputado “ferozmente leal” que ha estado “al lado de mi padre y nuestra familia” durante décadas, de repente se vuelva contra ellos.

Te puede interesar: Presentarán cargos contra la Organización Trump