Sacan a funcionarios de Palacio Nacional

953
Sacan a funcionarios de Palacio Nacional
  • Varios funcionarios, entre ellos Lázaro Cárdenas Batel y César Yáñez, tuvieron que desalojar sus oficinas en Palacio Nacional.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya no podrán vivir en el museo. Para preservar el patrimonio histórico, un puñado de funcionarios del primer círculo presidencial abandonó Palacio Nacional.

Coordinadores y asesores como César Yáñez y Lázaro Cárdenas Batel dejaron las oficinas que tenían en el cuarto piso, en torno al Patio de Honor del Palacio, para trasladarse a un edificio ubicado en Avenida Constituyentes.

Presidencia informó que se trata de una decisión administrativa, ya que esos espacios requieren de cuidados especiales para su conservación.

“Todos los que tenían oficina en el cuarto piso de Palacio Nacional, del lado del Patio de Honor, ya desocuparon sus oficinas porque ese espacio va a tener otro destino. Es por preservación del patrimonio y porque es una zona histórica”, informó Jesús Ramírez, vocero de Presidencia.

“En esas oficinas hay pinturas, enseres, adornos, objetos y muebles históricos que son patrimonio cultural”, añadió.

Aunque la idea oficial es evitar el desgaste que se puede generar en las instalaciones, consideradas como espacios históricos, otra versión apunta a que se trata de un tema relacionado con la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con algunos servidores públicos que laboran en el lugar, hace dos meses se habría registrado el ingreso no autorizado de una persona al Patio de Honor, desde donde se puede acceder tanto al despacho del Jefe del Ejecutivo, como al departamento en el que habita con su familia.

A eso se suma que, el 1 de marzo de este año, un joven logró colarse hasta el salón de la “mañanera” para llegar al presidente.

Según su relato, lo habría hecho por una supuesta entrada no vigilada en el estacionamiento posterior y con el uso de una escoba que permitió hacerse pasar como trabajador de limpieza.

Los funcionarios desalojados de esa área se trasladaron a oficinas alternas ubicadas en Avenida Constituyentes 161, Colonia San Miguel Chapultepec.

“Fue general, desde el jefe de Asesores, hasta el coordinador de Comunicación Social, pasando por las coordinaciones que había ahí, como Bienestar y Memoria Histórica. Todos se fueron a Constituyentes; todos menos yo, porque me quedé en Palacio”, explicó el vocero.

“Tengo otra oficina en Palacio, por cuestiones de trabajo, estoy en una oficina en el Patio Central porque tengo que recibir gente y así está menos comprometido el espacio”.

Ramírez informó que en esa misma área siguen activas las oficinas del consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

La lista de “desalojados” incluye a Gabriel García Hernández, quien la semana pasada renunció al cargo de coordinador general de los Programas Integrales de Bienestar. Su sucesor, Carlos Torres Rosas, quien al mismo tiempo es secretario técnico de la Presidencia, continuará realizando sus funciones desde una oficina en el histórico edificio.

Te puede interesar: Batea AMLO a Aureoles: ‘que vaya al INE’