Sugiere el IPAB no demandar a Banco Famsa

1418
Famsa
  • Funcionarios del IPAB sugirieron a ahorradores con excedente no llevar a cabo litigios para reclamar a Banco Famsa el monto no garantizado.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Funcionarios del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) sugirieron a los ahorradores con excedente no llevar a cabo litigios legales para reclamar el monto no garantizado, tras el cierre del Banco Ahorro Famsa.

Esto porque legalmente no llegarán a ninguna parte, aunque cuenten con algún amparo que pida al IPAB hacer una reserva, como ya sucedió con el extinto Banco Bicentenario, en donde afectados gastaron en abogados que sí les dieron fallos a favor, pero al final quedaron en el mismo lugar de prelación.

José Gerardo Tavera, director general Jurídico de lo Contencioso del IPAB, dijo que ningún juez va a poder dictar una resolución para que se les pague fuera del grado de prelación, porque así lo marca la ley.

“Tienes tu sentencia, condenas al banco y le dicen que pague; sin embargo, debemos recordar que el banco, al estar en una liquidación judicial, tiene una sentencia en la cual se declara este inicio, y en este inicio de resolutivo séptimo, se establece que están prohibidos los embargos en contra de la institución”, explicó.

Hoy hace un año, miles de clientes abarrotaron las sucursales del Banco Ahorro Famsa para exigir la devolución de su dinero, tras enterarse de su cierre.

En ese momento, el IPAB tomó las riendas del banco e inició la devolución a los ahorradores, del monto máximo que protege la ley, que son 400 mil UDIs, y que en ese momento equivalían a 2 millones 573 mil pesos.

Los que tienen más de esa cantidad, se ubican en el quinto lugar de la fila en el caso de Banco Ahorro Famsa, para que conforme se vendan los activos, se les vaya pagando, pero el problema es que el banco debe más de lo que se estima pueda recuperar.

Vicente González, director general de Investigación, Vinculación y Educación Financiera del IPAB, dijo que incluso han alertado a los ahorradores que demandan.

Te puede interesar: Sacude acero a construcción